Ante la preocupación mundial por la cepa de coronavirus 2019-nCov, que provoca un importante brote en China, el Ministerio de Salud de la Nación informó que de momento no recomienda la evaluación específica de los pasajeros internacionales que ingresen al país así como tampoco las restricciones de viajes de turismo y comercio. Sin embargo sugiere a los viajeros internacionales extremar las medidas de prevención.

Lo hizo al emitir una alerta epidemiológica en este martes en la que basa esta decisión de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A la vez, el ministro de Salud Ginés González García desmintió que en este momento el país esté en emergencia y confirmó que “no se declaró ninguna medida especial por el coronavirus, porque la gran mayoría de los afectados son residentes en China y no se registraron afectados en nuestro país”. De todas maneras, se realiza de manera constante un seguimiento con la información aportada por la OMS.

Medidas de prevención para los viajeros

  • Promover entre los turistas la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.
  • Promover entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.

Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten:

  • El contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas.
  • Asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos
  • Ingerir alimentos crudos.

Estas medidas son especialmente importantes en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino, que se conmemora el 25 de febrero, por lo que se recomienda extremar la prevención.

¿Cómo se define un caso sospechoso?

Se deben evaluar aquellos pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) que presenten fiebre, tos y requerimiento de internación sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que sumen estas características particulares.

  • Que tengan un historial de viaje o que haya estado en Wuhan, provincia de Hubei, China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.
  • Que sea un trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida.

También a los pacientes con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad si tuvo:

  • Contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, ó
  • Exposición en un centro de salud de un país donde las infecciones por 2019-nCoV asociadas al hospital han sido reportados.
  • Hayan visitado Wuhan, China, publicó Ámbito.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate