La fiscalía pidió este martes una condena de 30 años de prisión para la expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye, acusada de sobornos, abuso de poder y otros delitos, en un histórico caso de corrupción que supuso la caída en desgracia de la primera mujer mandataria del país.

Park no asistió a la cita, en la que la fiscalía también pidió una multa de 118.500 millones de wons (110 millones de dólares) y afirmó que la exmandataria no ha mostrado arrepentimiento por "alterar el orden constitucional y dañar la confianza del público en el poder del estado".

Estaba previsto que la Corte del Distrito Central de Seúl fijara a lo largo del día la fecha en la que anunciará el veredicto y la sentencia, si es condenada. "Hace falta un duro castigo del tribunal para enviar un mensaje al público y a los políticos de que esta trágica historia no debe repetirse", dijo el fiscal Han Dong-hoon al tribunal.

Si se la declara culpable, sería la tercera condena por delitos a un presidente surcoreano. Los otros dos eran generales militares implicados en un golpe de Estado en 1979 y una masacre de civiles en 1980.

Park se ausenta de las vistas judiciales desde octubre en protesta por la decisión de ampliar su detención por otros seis meses. Todos sus abogados renunciaron entonces y, según medios, la acusada se niega a reunirse con los abogados nombrados por el estado que la defienden desde entonces.

Tras protestas masivas de millones de personas y una impugnación parlamentaria en diciembre de 2016, Park fue destituida oficialmente y detenida en marzo del año pasado entre acusaciones de que conspiró con una vieja amiga para obtener decenas de millones de dólares de empresas en sobornos y a través de extorsión.

fuente: La Nación

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de la Educación Sexual Integral en las escuelas?

Debe ser obligatoria en todas las escuelas
Debe darse sólo en escuelas públicas
No se debería dar en las escuelas
ver resultados

Las Más Leídas