Alejandra Ramírez, vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia -Copnaf-, se refirió al caso de las adolescentes de Paraná que se escaparon de una residencia en Paraná e intentaron autodeterminarse. Al respecto, hizo hincapié en el trabajo interdisciplinario que realizan para contenerlos y aclaró que allí "no están privados de la libertad".

"El abordaje que se está realizando respecto de estas dos adolescentes es que el que lleva adelante Copnaf con cualquier situación en la que tiene intervención cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, aquellos que transitoriamente pueden estar bajo el cuidado de otro referente que no sean los progenitores o en el ámbito de una residencia socio educativa", indicó Ramírez.

En ese sentido, enfatizó: "Lo que se promueve es en primer lugar protegerlos frente a la vulneración de derechos que han sufrido, cualquier sea el tipo, se trata de una situación de maltrato, abuso, negligencia o de una cuestión que involucre padecimiento mental o consumos. Después se trabaja para que mientras dure este tránsito en la residencia se puedan garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos como cualquier chico o chica".

Organización en residencias

Consultada respecto de cómo es la organización, aclaró: "El espacio de las residencias están organizadas, pensadas para las infancias primeras y segundas y tambié para adolescentes. La mayoría se trabaja con una población de mujeres o de varones. Está previsto que tengan sus horarios de acompañarlos para que tengan su propia rutina". Asimismo, acotó que "se piensa la estrategia con la singularidad en cada caso porque son todas situaciones diferentes".

Del mismo modo, explicó: "Es necesario sobre todo en el caso de los adolescentes fomentar la autonomía. Qué mejor que establecer pequeñas cuestiones respecto del cuidado de la misma casa, de establecer horarios de almuerzo, con la cotidianeidad, saber si van a la escuela, si van al centro al parque o comparten alguna actividad. Se arma un registro. Lo que no es la residencia es un espacio en el que estén privados de su libertad".

Alejandro Ramírez, vicepresidenta del Copnaf, sobre las adolescentes escapadas

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.04% Estoy de acuerdo
43.96% Estoy en contra
Total 6504 votos

Las Más Leídas