Con lo entrerrianos Walter Bou (delantero oriundo de Concordia) y Ezequiel Unsain (arquero, de Villa Alcaraz) en su plantel, Defensa y Justicia enfrenta a Lanús este sábado en Córdoba a partir de las 17 por la final de la Copa Sudamericana.

Por distintos caminos, dos ejemplares clubes de los buenos vientos del Sur que soplan en nuestro fútbol juegan una final continental.

Lanús ya probó las mieles de la gloria, fue campeón de la Copa Conmebol 1996 (lejana antecesora de esta) y ganó la Sudamericana 2013. Hace dos años fue subcampeón de la Libertadores. Apuesta a la coherencia del proyecto institucional, con continuidad dirigencial, administración prolija y un fuerte acento en la producción de juveniles. La mitad del equipo que jugará esta final tiene entre 19 y 22 años y es fruto de esa cantera.

Para llegar a este privilegiado lugar, dejó por el camino a tres históricos campeones de América, como San Pablo (en conmovedora definición en Brasil), Independiente y Vélez, además de sortear las alturas de Quito y La Paz.

Defensa y Justicia llegó a Primera en 2014 y, desde su humildad, no armó un mero plan de permanencia, sino uno de crecimiento. Pensó como un grande y buscó entrenadores con ambición en pleno lanzamiento de sus carreras, osados para ir a plantarles cara y salir a cambiar golpes con los poderosos. Arma sus planteles sin derroche (el dinero es para infraestructura), con descartes de otros clubes, buscando perfiles de hombres que se formaron o jugaban poco en equipos grandes, acostumbrados a la obligación de atacar (Enzo Fernández, Paredes, Braian Romero, Pizzini, Walter Bou).

Esta temporada debutó en Libertadores, y estuvo ahí de voltear al Santos, que llegó a la final. Derivó en la Sudamericana, donde tuvo un triunfo memorable ante Vasco en Río y liquidó las últimas dos series con globales de 4-2 y 4-1.

Este domingo, uno de los dos gritará campeón y alzará un codiciado trofeo. El otro, pese a esas corrientes cuasi filonazis que alientan a suprimir de la memoria colectiva a los que salen segundos, será ¡subcampeón! Y ambos seguirán siendo orgullo del fútbol argentino.

Probables formaciones

Lanús: Lautaro Morales; Brian Aguirre, Guillermo Burdisso, Alexis Pérez y Alexandro Bernabei; Pedro De La Vega, Tomás Belmonte, Facundo Quignón y José Luis Gómez; Nicolás Orsini y José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Emanuel Brítez, Adonis Frías y Héctor Martínez; Enzo Fernández; Francisco Pizzini, Valentín Larralde, Eugenio Isnaldo y Rafael Delgado; Walter Bou y Braian Romero. DT: Hernán Crespo.

Árbitro: Jesús Valenzuela, de Venezuela.

Cancha: Mario Alberto Kempes, de Córdoba.

Hora de inicio: 17.

TV: ESPN y DirecTV Sports.

Fuente: Olé

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate