Diego Schwartzman derrotó a Santiago Giraldo por 6-3, 6-1, 6-7 y 6-1 y le dio el primer punto a la Argentina frente a Colombia en la serie de Copa Davis que se dipusta en San Juan.

Fue un partido que se complicó por un momento, más que nada por la presión de la localía que suele sentir, pero que "el Peque" dominó. Las dudas aparecieron especialmente en el tercer set, cuando tuvo dos match point y Giraldo lo quebró.

El jugador visitante estuvo correcto, hizo un poco de daño con el revés paralelo, pero no generó demasiado riesgo, ni de fondo ni en la red. A veces lo empujó a "Peque" para atrás y lo hizo jugar corto, pero sin demasiada trascendencia.

No hubo mucho gente y el público tampoco se mostró demasiado "prendido", pese a que jugó el 14 del mundo, quizás porque el máximo premio para este fin de semana solo será determinar quién quedará como preclasificado para 2019.

Todo cambió el 16 de agosto cuando la ITF aprobó el cambio de formato para 2019. Lo que significaba una serie que ponía en juego un ascenso al Grupo Mundial terminó perdiendo ciertos matices y ahora sólo ameritará el lugar de preclasificación para el próximo

EN 2019 los cuatro semifinalistas actuales -España, Croacia, Francia y España- jugarán a la ronda final, mientras que los otros 14 surgirán de una ronda inicial en febrero -12 vencedores de esa etapa en la cual Argentina o Colombia serán cabezas de serie- más dos invitados.

Por eso la trascendencia de la serie se modificó por una decisión a futuro. El equipo que capitanean Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas -lideran el historial 2-0 tras los triunfos en 1998 y 2000- presentaron uno de los mejores equipos posibles, pero los cafeteros, conducidos por Pablo González, fueron sufriendo bajas.

Este sábado, Horacio Zeballos y Máximo González enfrentará a Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez, en tanto que el domingo será los duelos de números 1 y de ser necesario y a continuación, el de los segundos singlistas.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate