El ministro de Economía Martín Guzmán anticipó esta mañana la nueva medida del Banco Central de la República Argentina -BCRA- para fortalecer la capacidad de aumentar las reservas, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner hablara de un "festival de importaciones".

En diálogo con Radio Con Vos, Guzmán reveló que el directorio del Banco Central definió cómo fortalecer el mercado de deuda pública en pesos, aumentar las reservas y controlar el acceso directo a las divisas.

"El Banco Central ha dado un mensaje muy claro. Ha dicho: 'Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro'", planteó el ministro de Economía.

Qué dice la resolución del BCRA

Según anticipó Martín Guzmán, el Banco Central definió la implementación de medidas para que los bonos en pesos no sólo sean seguros en el momento que se cobran los cupones o la amortización del capital, sino también en el momento que los tenedores requieran hacerse de pesos antes de los vencimientos. "La idea es que puedas venderlos sin que eso implique que tengas que marcar pérdidas", explicó el funcionario.

Además, dijo que "también se flexibilizará la normativa para el acceso inmediato a las divisas de las pymes, a un 115%", se adaptará la lista de bienes suntuarios y la normativa para la autorización de divisas.

El objetivo, sintetizó Guzmán, es fortalecer la capacidad de aumentar las reservas y mejorar el acceso a las divisas de las pymes. "Se va a controlar a quién se le da acceso directo a divisas", aseguró.

Las medidas centrales

El Directorio del BCRA adaptó hoy el sistema de pagos del comercio exterior, "para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones", señala el comunicado oficial.

  • Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.
  • Las pymes quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.
  • En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.
  • Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
  • También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días. En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días. De esta manera, se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid 19. En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización. Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Fuente: Cronista

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.24% Si, estoy de acuerdo
47.76% No estoy de acuerdo
Total 6795 votos

Las Más Leídas