Termina la semana con nuevas subas para todos los productos, subas que implican nuevas oportunidades para los vendedores y nuevas estrategias para los compradores.

El día de hoy el USDA presentó el informe de mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos a nivel mundial. Tal como se venía mostrando en los precios, se evidenció una disminución en la oferta y en los stocks finales de maíz y de soja en Estados Unidos. En el caso del trigo estadounidense no hubo cambios, pero sí se estimó una reducción de 1 millón de toneladas para el trigo argentino.

Esto nos lleva a plantear nuevos escenarios para las coberturas de precios, que no nos vamos a cansar de insistir que son las herramientas fundamentales para asegurar la rentabilidad del negocio.

Para poner en contexto, va una pequeña aclaración de los instrumentos de cobertura que ofrece el mercado. Básicamente existen tres tipos: la primer y más conocida alternativa: los contratos Forward, donde se fija un precio de venta o compra en un mes futuro con el compromiso de entrega de la mercadería al vencimiento del contrato. Las otras dos alternativas son las que se operan a través de los Mercados institucionalizados (en nuestro país, el Mercado a Término de Buenos Aires) y son los Futuros y las Opciones. En el caso de los contratos de Futuros, al igual que con los contratos Forward, se puede fijar un precio de compra o de venta, pero sin la obligación de entregar la mercadería. Por otro lado, los contratos de Opciones son los más “flexibles” ya que, por ejemplo, nos permiten asegurar un precio mínimo de venta solamente pagando una prima.

Hecha esta breve explicación, veamos cuáles fueron las oportunidades de esta semana el mercado:

SOJA MAYO 2021: las ventas Forward para los contratos de la nueva campaña se encuentran en valores de 240 usd/tn; si las expectativas alcistas siguen, la estrategia podría ser: acompañar subas que se den por encima de los 262 usd/tn pagando una prima de 5 usd/tn.

Para aquellos que no deseen comprometer mercadería, la estrategia más sencilla y efectiva es fijar un piso de venta, que puede ser en valores de 230 usd/tn por un costo de prima de 5 usd/tn.

MAÍZ ABRIL 2021: la posición abril para los contratos Forward están en valores de 150 usd/tn con la posibilidad de capturar ganancias por encima de los 161 por un costo de prima de 3.9 usd/tn.

Para fijar pisos de precio, sin comprometer mercadería, la estrategia sería pagar 4 usd/tn de pria y asegurar un precio mínimo de venta de 141 usd/tn.

TRIGO 2021: para ventas Forward hubo valores de 190 usd/tn para ENERO; y 200 usd/tn para la posición JULIO. Si pensamos en este pase (es decir, en vez de vender a cosecha, en diciembre, vender a estos valores en julio) la tasa anual en dólares es del 16,5%. Es una más que interesante oportunidad de venta para la nueva campaña.

Si no se quiere comprometer la mercadería, se puede asegurar un precio mínimo de venta de 179 por 4 usd/tn.

Estamos a disposición para adaptar estas y otras estrategias a las necesidades particulares de cada empresa, buscando cumplir los objetivos de cada uno, haciendo el seguimiento de las posiciones y las estrategias.

Por: Ing. Agr. Valentina Bruno

LEIVA HERMANOS S.A.

Teléfono: 0343 4320188

Mail: comerciales@leivahnos.com.ar

Dirección: Avda. Pascual Echagüe 661

Web: www.leivahnos.com.ar

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate