El proyecto de tres diputados jujeños para declarar feriado el 16 de junio no prosperó. De este modo, el Ministerio del Interior de la Nación terminó de ratificar cuál es el calendario de feriados para lo que resta del año en Argentina.

“No habrá nuevo feriado" para sumarse al viernes 17 y el lunes 20, que forman parte del calendario habitual, indicaron desde el Gobierno nacional. Desde la cartera nacional a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro indicaron que "no está previsto decretar algún cambio en el cronograma fijado, este calendario ya está establecido y aprobado y no hay cambios”, aseguraron voceros.

Feriados en Mayo

- Miércoles 18 de mayo: Censo nacional

- Miércoles 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

Feriados durante el resto del año en Argentina

- Viernes 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes se celebrará el mismo viernes

- Lunes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

- Sábado 9 de julio: Día de la Independencia

- Miércoles 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín se celebrará el 15 de agosto

- Viernes 7 de octubre: Feriado con fines turísticos

- Miércoles 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural se celebrará el 10 de octubre

- Lunes 21 de noviembre: Feriado con fines turísticos

- Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

- Viernes 9 de diciembre: Feriado con fines turísticos

- Domingo 25 de diciembre: Navidad

Feriados puente o con fines turísticos y extra largos

- En cuanto a los feriados con fines turísticos, el decreto estableció como fechas el 7 de octubre, 21 de noviembre y 9 de diciembre.

Por otro lado, en cuanto a los fines de semana largos que se designaron durante el año, son en total cuatro. Uno de ellos fue entre el sábado 26 de febrero y el martes 1 de marzo, mientras que los siguientes serán del viernes 17 al lunes 20 de junio, luego del viernes 7 al lunes 10 de octubre y el último del jueves 8 al domingo 11 de diciembre.

Rechazo al feriado propuesto

La aclaración vino en respuesta al proyecto que proponía que el 16 de junio de 2022 fuera feriado nacional por única vez. Carolina Moisés, Leila Chaher y Julio Ferreyra del Frente de Todos (FdT) pidieron que el Ejecutivo contemple la posibilidad de rendir homenaje al general Manuel Eduardo Arias, quien contribuyó en la guerra de independencia argentina.

"Queríamos a partir de este proyecto poner en valor el aporte inmenso que hizo nuestro pueblo jujeño, encabezado por el general Arias, en la lucha independentista de nuestra Nación, hace 200 años", argumentó Chaher. “Nuestra intención es que se conozca la gesta del General Arias como héroe en las batallas que se desarrollaron en la Quebrada de Humahuaca”, agregó.

Esta propuesta se suma a otra anterior, en la que se pretendía declarar al general Manuel Arias como "héroe nacional", en reconocimiento a "su valiosa contribución en la Guerra de la Independencia Argentina" y que enumera diferentes hitos en la carrera militar del general Manuel Arias, entre los que se pondera su papel en la batalla de Humahuaca de 1817, considerado como "uno de los hechos de armas más audaces y exitosos de la lucha por la Independencia, que marcó el principio del fin de la denominada Gran Invasión española", indicaron los legisladores jujeños.

Si se fijaba el jueves 16 de junio como feriado nacional, esa semana iba a tener un fin de semana extra large de cinco días, ya que el viernes 17 y el lunes 20 son feriados: por el paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y el del Gral. Manuel Belgrano, respectivamente.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

55.99% Estoy de acuerdo
44.01% Estoy en contra
Total 6753 votos

Las Más Leídas