El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos confirmó la sentencia dictada por la Sala II de la Cámara Segunda Civil y Comercial de Paraná que prohíbe la fumigación con agrotóxicos alrededor de todas las escuelas rurales de la provincia.

Así lo resolvieron Daniel Carubia, Miguel Ángel Giorgio y Claudia Mizawak en el marco de la causa titulada “Foro Ecologista de Paraná y otra c/Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y otro s/ Acción de Amparo”.

En su sentencia, la Sala penal del STJ resolvió, por mayoría, establecer que no existe nulidad, y hacer lugar parcialmente a los recursos de apelación interpuestos por las accionadas, Consejo General de Educación y el gobierno provincial contra la sentencia.

En consecuencia, revocó el punto 4º en su totalidad y parcialmente el punto 3º en lo referente a la condena al Consejo General de Educación a plantar barreras vegetales, y confirmó el resto de la sentencia dictada por el Vocal de la Cámara Segunda de Paraná, Sala II, Oscar Daniel Benedetto.

En dicha sentencia, Benedetto resolvió admitir parcialmente la acción, prohibiendo la fumigación terrestre con agrotóxicos en un radio de mil metros alrededor de todas las escuelas rurales de la provincia, y la fumigación aérea con iguales pesticidas en un radio de tres mil metros alrededor de dichos establecimientos educativos.

Esta definición se tomó hasta tanto se determine por las áreas estatales específicas los efectos preventivos para la salud de alumnado y personal.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate