Se diagnosticaron casos de Covid en la sala de Neonatología del Hospital Centenario de Gualeguaychú, donde se produce la internación conjunta de niños menores de 30 días de vida y sus madres; son dos las habitaciones con camas para que las madres puedan estar cerca de los bebés internados por prematurez, ictericia, infecciones u otras causas. Esta situación es seguida con preocupación por el impacto que pueda tener el virus en las madres, los niños y el personal de salud, que ya se encuentra muy afectado y diezmado.

Hace una semana se produjeron contagios en pacientes del Servicio de Salud Mental, luego se confirmaron casos positivos en Neonatología. Según pudo confirmar R2820 RADIO, hace una semana se produjo un brote de Covid en el pabellón de Salud Mental del Hospital Centenario y los pacientes tuvieron que ser trasladados desde la Sala 6 a la Sala de Aislamiento Covid.

"Los grupos cerrados son fuente de brotes institucionales, especialmente en pacientes donde es más dificil el cumplimiento de las medidas de prevencion como uso permanente de barbijo, lavado frecuente de manos, ventilación cruzada y uso personal de elementos, sobre los cuales se insiste en que no deben compartirse. Ese es el caso de los pacientes con afectación de la salud mental o trastornos neurológicos", explicó una fuente sanitaria.

Como viene ocurriendo durante estos 22 meses de pandemia el personal de salud es el más expuesto y en lo que va del año 2022 ya son nueve los pediatras, neonatólogos o medicos generalistas que hacen guardia de pediatria que fueron afectados por el Covid, lo cual puso en tensión la capacidad de brindar respuesta y cubrir las guardias de pediatría que bajaron de 3 a 2 profesionales los fines de semana. Los primeros pediatras afectados ya se reincorporaron a sus funciones, pero otros se van afectando por el Covid.

Por otra parte, fuentes sanitarias confirmaron a este medio que "la internación en Pediatría es baja, pero no por eso poco importante, con casos importantes en lo que va del año como un niño de 3 años con meningitis e infección por Covid -no esta claro si el Covid produjo la meningitis o fue una coinfección consecuencia de la altísima afectación en la población con 87% de positividad en los hisopados, incluidos los que se internan por cualquier motivo- el paciente fue derivado al hospital San Roque de Paraná.

También "fue confirmado el caso de un bebé de nueve meses con Síndrome de Down y una cardiopatía compleja (Tetralogìa de fallot) que es una de las cardiopatías que se ven más frecuentemente en los niños con trisomia del cromosoma 21 (junto con el canal AV completo y los trastornos del tabique como CIA y CIV). Una infección respiratoria complicó su insuficiencia cardíaca y requirió internación . Cuando se practica el hisopado en ambos (el niño y la madre) previo a la internación, se arriba al diagnóstico de infección respiratoria aguda por Covid", se explicó.

Asimismo después de una semana se logró la estabilidad clínica, y aunque no requiere oxigeno, debe ser alimentado por sonda por la agitación que le produce el esfuerzo de la succión. Con el niño estable, se trabaja con mucho esfuerzo para derivar el paciente a un hospital pediátrico de la Capital Federal.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.99% Estoy de acuerdo
43.01% Estoy en contra
Total 3046 votos

Las Más Leídas