El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que durante las últimas 24 horas se registraron 54 muertes y 3.367 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 94.060 y las víctimas fatales suman 1.774.

Del total de esos casos, 1.078 (1,1%) son importados, 31.739 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 45.328 (48,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 25 nuevas muertes. Doce hombres, 7 de 89, 49, 37, 92, 47, 81 y 70 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 de 46, 68, 69 y 75 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 78 años, residente en la provincia de La Rioja; y 13 mujeres, 4 de 80, 67, 71 y 87 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 de 70, 93, 92, 92, 78, 93 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 75 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 90 años, residente en la provincia de Neuquén.

Hoy por la mañana se comunicaron 29 nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país. Las víctimas fueron 21 hombres(12 de entre 41 y 96 años residentes en la provincia de Buenos Aires, ocho de entre 48 y 92 años de Ciudad de Buenos Aires y uno de 58 años de la provincia de La Rioja) y siete mujeresde entre 64 y 94 años residentes en la provincia de Buenos Aires.

Durante el día de ayer se realizaron 11.041 nuevos testy desde el inicio del brote se contabilizan 445.733 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.822,9 muestras por millón de habitantes.

En tanto que el número de casos descartados, también hasta ayer, es de 278.647 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

En la conferencia de prensa de esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “no hay nuevas áreas de transmisión comunitaria”y aclaró que los que más se infectan “son los jóvenes que realizan actividades, los que más circulan, por eso está en 35 años (la edad promedio de contagios)”, mientras que el promedio de mortalidad es de 75 años.

“En el número de casos estamos experimentando un aumento, estos casos que estamos viendo se infectaron hace 14 días, por eso se tomó esta medida de restringir la movilidad hasta el 17 de julio donde hay transmisión comunitaria”, explicó la funcionaria.

Y añadió: “La disminución de esta circulación se verá en los casos de los próximos días, esperando que disminuya la circulación del virus, por eso reiteramos los consejos de mantenerse en casa y que solo realicen actividades quienes están habilitados”.

Una novedad saliente de las últimas horas fue que el laboratorio farmacéutico Pfizer seleccionó a Argentina para probar la vacuna contra el coronavirus, que actualmente produce en conjunto con la compañía alemana Biontech y que está en fase avanzada clínica.

A Flourish map

El comienzo de los estudios clínicos en el país está planificado para inicios de agosto, sujetos a la aprobación regulatoria de la ANMAT. Por lo pronto, los testeos ya comenzaron en Estados Unidos: la vacuna ya fue autorizada a avanzar a pruebas de eficacia por la Administración Federal de Drogas (FDA), la agencia del gobierno estadounidense encargada del control de los medicamentos.

Según explicaron desde Pfizer en un comunicado, la selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo de investigadores, la epidemiología de la enfermedad, y la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate