La Cámara Federal de Paraná condenó al exmédico militar Jorge Capellino a la pena de prisión perpetua, revocando su absolución parcial en el fallo de primera instancia.

De este modo, la resolución de las juezas Noemí Berros, Beatriz Aranguren y Lilia Carnero hizo lugar a la apelación de los organismos de derechos humanos, los familiares de las víctimas y la Fiscalía le otorgó la pena máxima por delitos de lesa humanidad.

Cabe recordar que el juez Pablo Seró había absuelto parcialmente al exmédico del Hospital Militar de Paraná por los homicidios de Juan Alberto Osuna y Carlos José María Fernández, ocurridos en la denominada “Masacre de La Tapera”, condenándolo a 13 años de prisión por considerarlo participe secundario en el asesinato de Pedro Sobko.

El fallo de Cámara dado a conocer este martes considera que el condenado es coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la especial calidad de funcionario público, del delito de vejaciones y de imposición de tormentos en perjuicio de Sergio Gustavo Hennekens.

Asimismo, lo considera coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por alevosía que damnificó a Pedro Miguel Sobko y, finalmente, señala que es coautor del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Juan Alberto Osuna y Carlos José María Fernández.

Capellino recibió las penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, configurando también los hechos juzgados delitos de lesa humanidad.

Se trata de la primera condena por los hechos denominados “Masacre de la Tapera”, ocurrido durante la dictadura en calle Rondeau N° 1396 de Paraná, en el que en un fraguado enfrentamiento asesinaron a Osuna y Fernández, quienes previamente había sido secuestrados pro fuerzas conjuntas del Ejército en la provincia de Santa Fe.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de los intensos controles de tránsito en Paraná?

Hay que controlar más a los autos
Hay que controlar más a las motos
Todos los controles son necesarios
ver resultados

Las Más Leídas