La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Paraná dio a conocer todos los detalles necesarios para aquellos emprendedores y empresas interesados en presentar proyectos relacionados con la Economía del Conocimiento.

Podrán participar de la convocatoria, emprendedores o empresas en marcha de nacionalidad argentina dispuestas a radicarse en la ciudad de Paraná, con un mínimo de seis meses de actividad acreditada, que tengan propuestas de modelos de negocios en etapa de ejecución de emprendimientos innovadores, de base tecnológica y comprendidas dentro de las actividades de la Economía del Conocimiento.

Esto es, por ejemplo, servicios basados en el conocimiento (software, audiovisual, servicios profesionales, servicios geológicos, financieros, I+D, y salud, entre otros), bioeconomía (biotecnología y biomasa), industria espacial (artefactos capaces de volar en el espacio, partes y componentes, servicios asociados e infraestructura específica), y las nuevas tecnologías e industria 4.0 (Impresión 3D, robótica avanzada, internet de las cosas, inteligencia artificial, computación en la nube, simulación, big data, nanotecnología e I+D experimental).

Las propuestas de modelos de negocios deberán tener aplicación e impacto en educación, cultura, salud, seguridad, energía y ambiente. También en turismo, gastronomía y servicios profesionales en general, comercio, industria, finanzas y agronegocios.

Metodología

El proceso se conforma de tres instancias: la selección de ideas, el diseño del modelo de negocios, y la elección de ganadores.

Selección de ideas

Para participar, los postulantes deberán completar un formulario online y enviar la información anexa que sea requerida. Luego de la fecha de cierre se conformará un jurado ad hoc integrado por personal propio de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Paraná, seleccionando 10 ideas de negocios que participarán del proceso completo. Los proyectos serán evaluados sobre la base de los siguientes criterios:

- Perfil tecnológico: se evaluará si la Idea de Negocios puede generar una Empresa de Base Tecnológica (EBT) o una nueva unidad de negocio y esté comprendida dentro de las actividades de la Economía del Conocimiento. Se tendrá en consideración el nivel de madurez de los desarrollos tecnológicos presentados y la factibilidad de ser incubada.

- Grado de innovación: se entiende por innovación a la introducción de un bien (producto o servicio) o proceso nuevo o significativamente mejorado en cuanto a sus características técnicas, uso u otras funcionalidades.

- Equipo emprendedor: se considerarán las competencias emprendedoras a nivel individual, y la complementariedad de aptitudes y habilidades del equipo emprendedor, en el caso que corresponda. Que el equipo emprendedor manifieste capacidad de llevar adelante el emprendimiento.

- El grado o magnitud del impacto: social, económico y/o ambiental.Diseño de modelo de negocios

Esta instancia combina capacitación, talleres y tutorías llevadas adelante por grupos de I+D de universidades y centros tecnológicos de la región, consultores privados y emprendedores con expertise en la temática, con el objetivo de definir un modelo de negocios sustentable para cada emprendimiento. Estas instancias se regirán con un cronograma establecido para ser ejecutado en un período de tres meses.

Las actividades se enfocan en tres ejes fundamentales: oportunidades de negocios, diseño del modelo de negocios y comunicación. El trabajo se realizará bajo las técnicas y metodologías ágiles (design thinking) y modelos colaborativos. La modalidad de trabajo combina acciones presenciales y virtuales. Esta instancia termina con todos los modelos de negocios definidos.

Elección de ganadores

Para la selección de los ganadores se conformará una comisión ad-hoc integrada por especialistas del Sistema Científico y Tecnológico, de la producción y de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Paraná. La evaluación final se realizará en una sola jornada donde los emprendedores expondrán sus modelos de negocios mediante video pitch, power point, prototipados, etc, acompañado de un espacio de aclaraciones y preguntas de 10 minutos máximos. La Comisión seleccionará los tres modelos de negocios ganadores y se comunicará en el mismo momento.

Cada uno de los tres modelos de negocios ganadores recibirá un premio de $150.000 para ser usado con fines de potenciar el emprendimiento y el derecho a participar del Proceso de Preincubación correspondiente a la segunda etapa del Plan de Desarrollo de Proyectos Innovadores.

La convocatoria para la presentación de los proyectos permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

Comentá y expresate