Mientras ya piensa en la gran celebración por sus 240 años, Concepción del Uruguay inició en la mañana de este sábado los festejos por su 239° Aniversario. Fue mediante la tradicional ceremonia que cada año se realiza junto al busto de su fundador, Don Tomás de Rocamora.

Allí, el acto fue encabezado por el intendente, Martín Oliva, junto al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales; la diputada nacional Gabriela Lena; la Secretaria de Turismo de la provincia María Laura Saad entre otras autoridades, abanderados y escoltas de establecimientos educativos y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sumado a una comunidad que quiso participar de esta primera instancia de un día repleto de festejos. Muchos lo hicieron a través del Faceboo oficial de la municipalidad, quienes siguieron en directo el acto enviando saludos desde distintas partes del mundo y del interior argentino.

Concepción del Uruguay fiesta aniversario 2

El “Fundador de ciudades” fue recordado mediante ofrendas florales. En nombre de la Municipalidad y la comunidad uruguayense, lo hicieron el Intendente junto al concejal José Gurne y Ana María Díaz, directora Departamental de Educación. Al homenaje se sumó la Universidad de Concepción del Uruguay en las personas de su rector, Héctor Sauret; y los vicerrectores Carlos Neuman, Andrea Hassen y Gustavo Solanas y también, integrantes del Campamento Calá, que llegaron desde Rocamora para depositar una ofrenda en la ceremonia que comenzó a las 11 en la tradicional esquina de Rocamora y Bv. Los Constituyentes.

Vales tuvo a cargo las palabras alusivas. Repasó los principales hechos y figuras históricas que acunó Concepción del Uruguay, resultado de lo cual “la historia de nuestra ciudad y la Constitución de nuestro país se entrelazan, por ello somos la Ciudad Cuna de la Organización Nacional”.

Además, reseñó lo que hace única a nuestra ciudad: “la educación, la cultura, la producción, la industria, el ferrocarril y el puerto. Nuestro primer Colegio laico del Uruguay, la Escuela Normal Mariano Moreno… Ya en nuestros tiempos surgían las casas de altos estudios: la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, convirtiéndonos hoy en un polo educativo con más de 150 carreras”. También destacó fortalezas como contar con el INTA y el INTI, “la mayor producción avícola del país, una pujante industria metalmecánica y en los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento exponencial de la industria del software”, además del posicionamiento turístico de los últimos años.

Todo esto entre otras fortalezas: el CEF con su pista de nivel competitivo internacional, el complejo termal, las playas y entre ellas la Isla del Puerto, el Autódromo como escenario de competencias nacionales, el puerto de ultramar, un Parque Industrial con 26 empresas.

Por su parte, el alumno de sexto grado de la Escuela “Mesopotamia Argentina”, Ángelo Cañete, recordó la fundación de la Villa, que en sus inicios “tuvo todo lo que debía tener una joya urbana de aquel entonces: una capilla, un cabildo, una plaza y abundante terreno. Todo engrandecido a fuego lento por visionarios como Urquiza, que como tantos hombres y mujeres a través del tiempo fueron forjando este pueblo, este sueño”.

Entre las características que distinguen a Concepción del Uruguay en su provincia, se encuentra el hecho de contar con su propio Himno, que hace 39 años los Hermanos Cuestas le regalaran a nuestra ciudad. Con fervor y acompañamiento de los presentes, el Himno fue interpretado por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2.

¡Festejamos en nuestra plaza!

La histórica y central Plaza Ramírez fue el gran escenario para los festejos populares que comenzaron a las 13.30. En varios espacios de su perímetro se vivenciaron distintos stands, actividades recreativas y culturales, un espacio destinado para niñas y niños que fue la atracción de la tarde, coronadas por el escenario central ubicado en la esquina de San Martín y Juan Perón. Entre una variada y ya conocida grilla, Soledad Pastorutti brilló ante los presentes y ante una imagen multitudinaria por donde se mire. El frío no la detuvo y su presentación se extendió durante una hora y media.

Por su parte, Ke Personajes produjo un cambio de auditorio, aunque la multitud seguía presente. Nadie se movió de sus lugares mientras en calle Galarza, cerveceros, patios gastronómicos y artesanos, brindaron otro espectáculo a través de sus servicios.

Un espectáculo para no olvidar. Las y los uruguayenses y visitantes de todas partes, celebraron los 239 años de Concepción del Uruguay.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.19% Si, estoy de acuerdo
47.81% No estoy de acuerdo
Total 6495 votos

Las Más Leídas