El gobierno Provincial a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) llevará adelante la obra: “Puente y aliviadero s/Aº Don Cristóbal y Accesos – Tramo Nogoyá – El Pueblito – Obra básica, calzada de ripio y construcción de puente – Departamento Nogoyá”, en la que se invertirá más de 123 millones de pesos.

La decisión fue adoptada por el Gobernador Bordet ante la demora por parte de la Nación en otorgar los fondos para llevar adelante la construcción del puente principal y el aliviador ubicados sobre la ruta provincial Nº 34 en Don Cristóbal 1º, departamento Nogoyá.

La directora administradora de la DPV, Alicia Benitez, informó que de 2016 se vienen llevando adelante gestiones, sin éxito alguno, ante el gobierno nacional, para el financiamiento de arreglos y construcción de dos nuevos puentes.

En ese marco, precisó que “el 21 de diciembre de 2016 se firmó con el entonces Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, un convenio para llevar adelante el arreglo de puentes en la provincia. Pero recién en marzo de 2018, la Nación autorizó los proyectos ejecutivos que contemplan el arreglo de unos cinco puentes entre los que se encontraban los dos de Don Cristóbal 1º, departamento Nogoyá”, a lo que agregaron que “hubo que realizar muchos cambios en cuestiones técnicas que nos exigían desde Nación”.

Puentes nuevos

El proyecto ejecutivo de los puentes prevé la construcción de un puente principal de 100 metros de largo parcializados en 5 tramos de 20.

La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8.30 de ancho, y dos veredas de 0.60 metros sustentados en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo.

La infraestructura – falso estribo y pila – está compuesta de tres pilotes columnas unidas por un cepo superior. Las columnas serán de 1,20 metros de diámetro prolongándose como pilotes excavados in situ de igual diámetro hasta la cota de fundación.

En tanto, el puente aliviador tendrá una extensión de 80 metros, parcializados en cuatro tramos de 20 metros. La superestructura e infraestructura es igual a la antes descripta en el puente mayor.

Por último, como complemento del proyecto, se contempla la construcción de accesos a los puentes descriptos. Conformándose con la incorporación de una calzada de ripio ancho variable y sobre ésta se construirá una capa de base de material calcáreo y una subrasante de suelo común con compactación especial de idénticas dimensiones que al manto superior. Además, se realizarán banquinas de suelo común de ancho variable, y como base de este perfil estructural, un terraplén de suelo común con compactación especial. Así mismo, se prevé la incorporación de barandas metálicas para defensa de terraplén y señalización vertical.

Comentá y expresate