El pronóstico no es alentador en Concordia y la región del Río Uruguay, debido a las condiciones del tiempo y la decisión de la represa de elevar el caudal de agua que larga río abajo. Ante esta situación, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Concordia emitió un comunicado en el que advierte por la necesidad de aumentar las evacuaciones preventivas.

"Los diferentes modelos meteorológicos siguen coincidiendo en el pronóstico de desmejoramiento en los próximos días. La condición actual de suelos saturados resulta en un potencial de escurrimiento en las cuencas inmediata y media al embalse. El caudal evacuado permanecerá en 18.000 m3/s hasta mañana", indicaron este domingo.

En esta línea, anticipan: "Después del día 14/01/2019, las actuales previsiones hidrológicas indican la permanencia de caudales de aporte altos, lo cual en función de las lluvias previstas podría hacer necesario elevar el caudal erogado sin superar los 20.000 m3/s".

Con esta maniobra, indicaron que no se superarán los niveles de 12.20 m en el Puerto de Concordia y 12.50 m en el Puerto de Salto. El nivel del lago tenderá a los 34.70 m.

Evacuaciones y trabajos

El intendente Enrique Cresto impartió directivas a las áreas municipales que trabajan en la atención de esta emergencia para que, en coordinación con el COE, se intensifiquen las acciones en las zonas más afectadas, considerando la posibilidad de realizar nuevas evacuaciones preventivas ante los niveles crecientes que proyecta la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Con este fin, equipos del municipio y Bomberos Voluntarios trabajan esta mañana en los sectores más afectados; así como también se da continuidad a las tareas de asistencia y contención a las familias que ya fueron trasladadas a los espacios habilitados para tal fin.

Finalmente, se recuerda que está habilitado el número gratuito de emergencias 103, como vía de comunicación inmediata para aquellas familias que deban ser asistidas por el Comité Operativo de Emergencia.

Comentá y expresate