La provincia continúa fortaleciendo la capacidad operativa del Programa Ampliado de Inmunizaciones y de los diferentes vacunatorios que integran la red pública. Entendiendo la importancia de mantener buenos niveles de cobertura en la comunidad de las vacunas contempladas en el Calendario Nacional, es que se invirtió más de un millón de pesos para la compra e instalación de una nueva cámara frigorífica en Paraná.

El nuevo equipo modular, que requirió un desembolso de 1.360.807,50 pesos, es una cámara dual que permite almacenar y conservar insumos en dos rangos de temperatura: de 2 a 8 grados centígrados, o bien a -18 grados. Se suma a la que ya está presente en el edificio de la Dirección Provincial de Vialidad en Paraná, donde se reciben y almacenan las dosis del Calendario Nacional, para su distribución a los 398 vacunatorios de toda la provincia.

El jefe de la División Inmunizaciones, Claudio Niz, precisó al respecto: “Nos sirve para tener mejor capacidad de almacenamiento, hay que recordar que la cámara no sólo contiene y preserva las vacunas de calendario, sino que también hay insumos de, por ejemplo, la vacuna antirrábica canina, suero antiofídico, medicamentos de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, del Laboratorio Provincial de Epidemiología y del Programa de VIH”.

Asimismo, Niz señaló que se incorporaron ocho tubos de oxígeno de fácil traslado, adquiridos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, destinados a fortalecer los vacunatorios ante la ocurrencia de algunas anomalías o efectos post vacunación. “A veces en los adolescentes puede ocurrir una lipotimia, por una cuestión de nerviosismo o de tensión, y se les puede administrar oxígeno para recuperarlos”, explicó el referente.

Actualmente se está relevando cuántos vacunatorios ya disponen de este elemento, para corroborar que los tubos se destinen a los efectores que más los necesitan.

Además, se están entregando 192 termos de 2.5 litros y 12 conservadoras de cuatro litros para el transporte de dosis. Estos elementos, que son provistos desde Nación, fueron adquiridos con financiamiento de Unicef, a fin de garantizar la cadena de frío en el almacenamiento y conservación de las vacunas.

Comentá y expresate