jueves 28 de marzo de 2024
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Por Adrián Alveolite

¿Cómo suena tu marca?

Una de las claves del registro de una marca son los aspectos fonéticos, es decir, cómo suena. | Por Adrián Alveolite

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Si tuviéramos una marca registrada por ejemplo “BABY” (nomenclatura que en ingles refiere a bebé) para pañales para bebe y alguien pretendiera registrar la marca “VEIBI” para lo mismo. Naturalmente no se podría por un aspecto vinculado justamente a la confundibilidad fonética, es decir, se escriben gramaticalmente totalmente diferentes estas dos denominaciones pero se pronuncian y “suenan igual”.

La Ley 22.362 prohíbe y sanciona con nulidad el uso de marcas que sean similares a las que están registradas, por lo que se impide que otros usen nombres que sean parecidos con el objetivo de evitar en relación a los aspectos comerciales la competencia desleal y/o el eventual desvío de clientela y por el lado del consumidor que no se le genere confusión a la hora de tener que adquirir un producto y no recuerda bien cual, es decir, que pretendiendo elegir uno no termine tomando otro.

Todo nuevo emprendimiento debe a la hora de elegir una denominación, es decir, una marca representativa de sus servicios o productos realizar una profunda búsqueda de antecedentes para poder determinar si su elección no resulta confundible en ninguno de los tres principales planos de análisis, el fonético, el conceptual y el gramatical. No hacer ello primero implicaría correr el riesgo de avanzar con la presentación de una marca que luego no pueda ser registrable y perder tiempo y dinero o, mucho peor, comenzar a usar una marca sin propiciar previamente su protección y luego de realizar un importante esfuerzo de instalación publicitaria, en marketing, en el montaje del negocio y en la identificación y rotulación de los productos y/o servicios luego se advierta que esa marca ya lanzada no resultaría posible protegerla por ser igual o muy similar a una ya registrada poniendo en crisis todo el emprendimiento y la actividad comercial desplegada.

Siempre decimos lo mismo: El primer paso de todo proyecto exitoso es registrar la marca y luego protegerla para evitar imitaciones y usos indebidos por terceros.

En Estudio Rawson tenemos un departamento de Propiedad Intelectual con profesionales con gran expertise en marcas y denominaciones que pueden asesorar al emprendedor o empresa en el cuidado de sus intangibles. Para ello pueden comunicarse por whatsapp al 2234002516, por email a: [email protected] o en nuestras oficinas ubicadas en calle Rawson 3483 de la ciudad de Mar del Plata. Tenemos corresponsales en todo el mundo para proteger tu marca en cualquier otro país.

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