Es uno de los folcloristas más populares de la Argentina. Nació el 18 de diciembre de 1959, en la localidad de «Rancho El Ñato» en el departamento Rivadavia, en Salta, en una zona a la que se conoce como el Chaco salteño. De allí el apodo de El Chaqueño Palavecino, que en realidad no es de la provincia de Chaco, sino de Salta.

En la zona donde nació habitan comunidades aborígenes tobas, wichí y chorote. El paraje Rancho El Ñato se encuentra a 12 km al oeste del pueblo Santa Victoria Este, que a su vez se encuentra a 6 km al oeste del río Pilcomayo, que sirve de triple frontera entre tres naciones: Argentina, Paraguay y Bolivia.

chaqueño palavecino.jpg
Por su apodo, muchos piensan que es de Chaco, pero en realidad es de Salta.

Por su apodo, muchos piensan que es de Chaco, pero en realidad es de Salta.

Su madre se llamaba Estela, tenía 35 años el día que nació Oscar. Doña Estela tuvo que cumplir un doble rol, ser madre y padre al mismo tiempo. Desde niño trabajó para poder colaborar en casa. A los 9 años enfrentó la enfermedad de su madre. En ese entonces tuvieron que vender sus pocas pertenencias e instalarse en Tartagal con sus hermanos Pascual, Juan Pablo y Lucho. Vivieron en la casa de sus tíos durante largo tiempo.

Por la mañana asistía a clases y por la tarde trabajaba de cartonero y botellero. En 1976, cuando el Chaqueño tenía 17 años falleció su madre. A partir de allí comenzó a vivir solo, pues sus hermanos habían conseguido trabajos en Salta. Uno de ellos, Juan Pablo, llevó a Oscar a Salta a vivir en casa de una tía, quien le consiguió su primer trabajo en la ciudad, cargando y descargando garrafas. Luego de hacer el servicio militar, regresó y reanudó sus tareas en la compañía de garrafas, pero entonces realizando transporte. Luego recién vino la carrera musical.

Muchos, pese a lo exitosa de su carrera, desconocen su verdadero nombre: el Chaqueño Palavecino se llama en realidad Oscar Esperanza Palavecino.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.26% Si, estoy de acuerdo
47.74% No estoy de acuerdo
Total 6364 votos

Las Más Leídas