Este martes a partir de las 16.30 y por casi dos horas aparecerá un eclipse solar total que se podrá apreciar, especialmente desde Chile y la Argentina.

El eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. De esta manera, el satélite natural oculta al Sol y quedan los tres cuerpos alineados. Es un espectáculo visual atractivo y muy fotografiable.

José Arrieta, ( MN 127779), Director Médico del instituto oftalmológico Zvisión le reveló a Crónica que: “La forma más recomendada de ver el eclipse es de manera indirecta con los filtros adecuados”. “Hay muchos sistemas que los filman. Hasta hay veces que las imágenes que se toman se ven mejor que en vivo. Las cámaras que captan el eclipse tienen mucho mejor definicion que lo que nosotros podemos ver de forma directa. Esta es la forma más segura. Sino tener un anteojo con un filtro 100% de radiación ultravioleta y el filtro para luz visible que son específicos para eclipses”, agregó.

Consejos para sacar mejores fotografías:

- Utilizar un trípode: es fundamental asegurar la estabilidad del celular para sacar una foto sin movimiento. Lo mejor para esto será utilizar un trípode. Así, uno se asegura de que la imagen vaya a ser nítida y no salga movida.

- Enfoque manual: hay que elegir la opción Pro o Enfoque manual que permite modificar diferentes variables. El teléfono viene configurado, por defecto, con el modo automático, pero en este caso, se sugiere activar el modo manual.

Una vez seleccionado eso, hay que ajustar el ISO en un valor que puede ir entre 50 y 100; luego elegir la apertura (F) en un valor bajo, idealmente entre 2,5 y 1,5; para que entre la mayor cantidad de luz posible; y luego mover la velocidad de obturación hasta que lograr una buena exposición.

En cambio, hay teléfonos Samsung que directamente tienen una opción de foto "profesional", donde puedes regular sus funciones.

- Colocar filtros o anteojos de sol: se aconseja poner lentes de sol delante de la cámara del celular que funcionarán como suerte de filtros para lograr un mejor resultado final. Además, enfocar la cámara de celular al sol sin ninguna protección puede dañar el equipo, especialmente si se la expone por mucho tiempo, por ejemplo, para hacer un video. Podría quemar los píxeles en la pantalla de un teléfono celular o de una tablet.

- Dejar de lado el zoom digital: el zoom hace que se disminuya la calidad de la imagen. Normalmentes, las fotografías con este tipo de zoom salen pixeladas, así que es mejor no abusar del zoom.

- Evitar el flash: es importante desactivar el flash porque no se necesita para estas fotos.

Comentá y expresate