Quienes no vayan a votar este domingo en las Elecciones Generales deben justificar el motivo por el cual no emitieron su voto para evitar pagar la multa que establece la ley.

Las causas pueden ser: distancia mayor a 500 km del lugar de votación o encontrarse fuera de la Argentina, enfermedad, motivo de fuerza mayor -inundación, terremoto-, denuncia de fallecimiento o funciones electorales.

Si el motivo es la distancia de más de 500 kilómetros del lugar de votación, el interesado deberá concurrir personalmente a una comisaría o dependencia policial para pedir un certificado que acredite la distancia del domicilio que figura en su DNI. El plazo para tramitarlo es hasta las 18 de este domingo. A partir de este domingo, tienen 60 días para concurrir a la Secretaría Electoral con el certificado.

Si se debe a alguno de los otros motivos, se puede realizar por Internet, ingresando a infractores.padron.gob.ar. Allí se debe especificar la causa por la que no se votó y adjuntar documentación que lo acredite -puede ser un pasaporte sellado, un certificado médico, etc-. A las 48 horas del trámite, la Cámara Nacional Electoral enviará al correo electrónico la constancia del trámite.

Los argentinos que residen en el exterior también podrán hacer este trámite online y así evitar ir a un consulado o la embajada.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate