Entidades rurales alertaron este lunes sobre las consecuencias que tendrá la sequía en la economía regional, con pérdidas que ascienden a los 14.000 millones de pesos. En ese marco, tras la conferencia de prensa desarrollada en la Bolsa de Cereales, las autoridades del organismo se refirieron al impacto que esta situación podría tener en los precios y el nivel de actividad económica.

"Acá tiene que llover soja, es la única manera en que el productor pueda recuperar. La pérdida es cuantiosa, y esto impacta a toda la comunidad porque la verdura va a costar más, al igual que la leche y la carne. En la economía en general será la repercusión", señaló al respecto el presidente de la Bolsa de Cereales, Néstor Luciani.

"Esto se va a manifestar en unos meses, cuando haya menos actividad económica en los pueblos, los comercios, venta de respuestos, maquinarias. Va a impactar fuertemente. El productor tiene un pasivo muy fuerte con esta campaña y debe ver cómo financiar la próxima. A las inversiones en un principio la va a dejar de lado", destacó.

Por otro lado, el titular de la entidad agraria indicó: "Horticultores, apicultores y citricultores también están sufriendo. La fruta, la leche y la carne tendrá un impacto por la escasez, por no haber producción suficiente".

Miguel Pacheco, dirigente de la Bolsa de Cereales, también calculó las consecuencias que tendrá este presente adverso y cómo deberán trabajar para hacerle frente: "Hay un millón de hectáreas de soja prácticamente perdidas. El impacto va a ser muy duro para la provincia. Creo que no se resuelve solamente con la ley de emergencia, el sector financiero deberá aportar lo suyo, porque están en juego muchos puestos de trabajo de cooperativas, acopio y toda la cadena comercial, que va a estar resentida por falta de ingresos".

"Todo arranca por la provincia, luego habrá que pedírselo al Estado nacional y después a los bancos. El Banco Nación ha mostrado preocupación por el tema, y es el único que puede ayudarnos a sobrellevar esto", concluyó en diálogo con Canal Nueve Litoral.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuánto dinero vas a gastar en esta Navidad en regalos?

No tengo plata para regalos
No más de $1.000
Entre $1.000 y $5.000
Más de $5.000
ver resultados

Las Más Leídas