El economista y periodista Maximiliano Montenegro desarrolló y analizó las medidas económicas adoptadas esta semana por el Gobierno nacional. En especial para AHORA, puso el foco en el impacto que genera la suba de tasas del Banco Central de la República Argentina -BCRA-, tanto en los pequeños ahorristas en pesos como en quienes se endeudan para financiar sus consumos.

Durante la entrevista, el especialista señaló que el BCRA dispuso un aumento de la tasa al 53% nominal anual que, de capitalizarse mes a mes, significa una tasa efectiva anual de casi el 68%. En ese sentido, entendió que el objetivo del Gobierno es "que los ahorristas en pesos no corran hacia los dólares". Sin embargo, advirtió por el doble impacto que tiene esta política.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCe84WAVsznt%2F%3Figshid%3DYmMyMTA2M2Y%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJi67S1VXVU2jk93KUgO5fbyaJZAv1ys1EE4wl8R56KgelnWyDlywQxyPC7rv6uEmIkGyXEVeWUEiLju1ASEHMJDOgUXTkkGD2YROu3zNyif4F15L6qGqJg8VuMeLVBINn4ZCKZCrPMp3CSqAgDrmHVyr62qZCr8i9xT4cnZA63ZA9rswnjaEZD

¿Qué pasa con los plazos fijos para ahorristas?

Por un lado, señaló que, del lado del ahorrista que utiliza la herramienta de plazos fijos, es un incentivo. "Cuando suben las tasas, los bancos envían las cartas a los ahorristas para tratar de tentarlos a que se queden. Con esta tasa del 4,4% mensual, el dólar blue tendría que subir de 216 a 280 pesos a fin de año para que el plazo fijo pierda frente al dólar desde julio a diciembre. La idea es subir la tasa para tentar al ahorrista, quedarse en plazo fijo en pesos y no correr a los dólares libres", analizó.

¿Cómo impacta en el crédito para consumo?

No obstante, por otro lado, Montenegro advirtió que esto tiene un impacto en la economía real por el encarecimiento del crédito para consumo. "Ya subieron los préstamos para refinanciar las tarjetas de crédito, que es el más barato en la Argentina porque tiene un tope. Eso impactó con una fuerte suba para quienes pagan el mínimo de la tarjeta y no el total del resumen", indicó.

Del mismo modo, planteó que también hay "una cascada de créditos donde las tasas son mucho más altas, fundamentalmente los créditos personales para consumo que ya estaban en el 80 o 90% anual de Costo Financiero Total -CFT-". "La mayoría de los bancos de primera línea para un préstamo personal están en CFT entre 120 y 150% anual que es una enormidad respecto del aumento de salarios", cuestionó.

Por ello, el economista recomendó que quien quiera financiarse con un crédito para consumo "trate de evitarlo porque es entrar en una dinámica muy peligrosa". "El CFT más barato en la Argentina es la tasa de interés de pagar el mínimo de la tarjeta, pero que ya está en 80% después de esta suba de tasas del BCRA. Esto encarece todo el crédito y va a pegar inexorablemente en el consumo", remarcó en AHORA.

Suba de tasas de Ahora 12

Asimismo, recordó que la política del BCRA también se trasladó a una actualización de tasas del programa Ahora 12 que "ha servido para sostener cierto segmento de consumo". Sin embargo, la medida "también encarece el crédito que hace ya tiempo es con tasa de interés".

Videollamada con Maxi Montenegro

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.04% Estoy de acuerdo
43.96% Estoy en contra
Total 6519 votos

Las Más Leídas