El juez Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, Hernán Viri, asestó hoy un duro golpe al narcotráfico al decomisar 215 kilos de cocaína en el puente internacional General San Martín, que vincula al país con la República Oriental del Uruguay.

Se trata del mayor decomiso de drogas de las últimas décadas y por este procedimiento hay una persona detenida. Fuentes vinculadas con la investigación indicaron que se trata de una persona de nacionalidad uruguaya, que intentaba regresar a su país de origen y fue detectado por personal de las Fuerzas de Seguridad Federal.

Personal aduanero y de Seguridad Federal detuvo en el puente internacional “General San Martín” a un camión, que era conducido por una persona de nacionalidad uruguaya, y que transportaba Durlock con destino a Fray Bentos, consignó Análisis.

Pero, la inspección permitió detectar que en su interior estaban disimulados y ocultos 215 kilos de cocaína. En consecuencia, el juez Viri ordenó que el conductor quede detenido e incomunicado, además de disponer una serie de medidas probatorias que se están llevando a cabo, como así también determinar una posible conexión local.

El juez Hernán Viri se instaló en la jurisdicción a fines de 2019, cuando se hizo cargo por concurso y se convirtió en el primer juez Federal de Gualeguaychú.

Desde entonces, ese Juzgado ha protagonizado varios procedimientos para desbaratar a las bandas criminales vinculadas con el narcotráfico, gracias a un aceitado mecanismo de trabajo en equipo y de confianza que ha logrado construir el juez Viri con los respectivos jefes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, de la Policía Federal y de la Policía de Entre Ríos.

Desde que asumió en el cargo, el propio magistrado no se cansa de repetir: “La idea es trabajar de manera coordinada para luchar contra el flagelo del narcotráfico. Y creo que estamos a tiempo de dar una lucha y tener éxito en esta pelea. De hecho, en gran parte fue esa realidad delictiva la que impulsó la necesidad de crear este Juzgado Federal, porque el de Concepción del Uruguay ya no era suficiente por el cúmulo de causas”.

El secuestro de hoy de 215 kilos de cocaína le dan la razón. Se trata del decomiso más importante de los últimos treinta años en la jurisdicción, publicó Análisis.

Para tener una dimensión: el gramo de cocaína está estimado en el mercado en diez dólares. Un kilo cuesta diez mil dólares. El decomiso de hoy equivalente a 2.150.000 dólares.

Comentá y expresate