La directora de Restitución de Derechos del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Nadia Díaz, se refirió a las acciones establecidas para evitar el maltrato infanto juvenil y el trabajo que lleva adelante ese organismo. "Consideramos que las acciones que lleva adelante el Copnaf de protección de las infancias y las adolescencias son una tarea esencial e importante porque se trata de cuidar y atender a los niños, niñas y adolescentes que están atravesados por alguna situación de vulneración de derechos", comentó Díaz.

Detalló que la actual situación de aislamiento social y obligatorio se realiza una especial atención en función del cuidado de los niños, niñas y adolescentes en sus hogares, debido a que no están concurriendo a las escuelas, no participan del club ni de las actividades barriales. “Están alejados de sus referentes de confianza y afectivos como son los docentes, los vecinos, sus amigos y sus familiares cercanos, y todo esto puede provocar un recrudecimiento de las situaciones de vulneración", manifestó Díaz y acotó que "esto hace que nosotros como organismo de protección y como Estado, redoblemos los esfuerzos para acompañar y estar atentos y para cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes”, comentó.

A continuación, explicó: "Cuando hablamos de maltrato y abuso sexual infantil nos referimos a temas que son muy complejos y muy sensibles por el daño que ocasionan a la integridad psicofísica de niños, niñas y adolescentes. Las estadísticas como también el trabajo diario que llevamos adelante en nuestro organismo, nos indican que las situaciones de maltrato, ya sean en sus formas físicas, de negligencia, emocional, verbal, abuso sexual, se da mayoritariamente en el ámbito intra familiar y por los adultos que son encargados de cuidar a niños, niñas y adolescentes".

"En este contexto de aislamiento y de pandemia nos preocupan aquellas pautas y formas de crianza atravesadas por la violencia, una violencia hogareña que se minimiza y se naturaliza, que se expresa a través de los gritos, de los insultos, de las descalificaciones, de ese famoso y conocido chirlo, de esas penitencias severas. En esta nueva convivencia que nos toca atravesar a todos hacen que en este último tiempo las situaciones de maltrato hacia niños, niñas y adolescentes hayan aumentado", indicó.

Dispositivos de atención

Informó que el Copnaf atiende con herramientas y con dispositivos para detectar estas situaciones e intervenir y acompañar a las familias. “Tenemos la línea 102, que es la de atención a la niñez y las adolescencias que funciona en Paraná con dependencia del organismo provincial durante las 24 horas y los 365 días del año. También tenemos la línea 102 en las ciudades de Concordia y de Concepción del Uruguay, con una dependencia municipal y acotado un poco el tiempo de funcionamiento", detalló.

Párrafo seguido, Díaz resaltó el trabajo de descentralización que se está llevando a cabo en el organismo en las 17 coordinaciones departamentales de la provincia que funcionan con guardias de 24 horas. “En este sentido tenemos la línea 102, las 81 áreas de Niñez municipal, las 17 coordinaciones departamentales para atender estas situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, en un trabajo mancomunado y conjunto con defensores, fiscales, jueces de familia, con los agentes de la comisaría, de la División Minoridad, con el 911 y también con los efectores de salud", comentó.

Por último apeló al rol que tienen los vecinos, los docentes , la familia que también pueden hacer uso de la línea 102 o acercase a las comisarias o a las áreas de Niñez y a las coordinaciones departamentales para dar cuenta de alguna situación de vulneración en un niño.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate