Dos años después del escándalo por abusos sexuales en la industria cinematográfica de Hollywood en torno a Harvey Weinstein, arranca el juicio contra el productor de cine, de 67 años. Este lunes tendrá lugar una audiencia previa al proceso de selección del jurado.

Pese a que cerca de 90 mujeres lo han denunciado por acoso, agresión sexual o violación, entre ellas famosas artistas como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, Weinstein solo será juzgado por agresiones contra dos mujeres. Los demás delitos han prescrito.

Acusado por la Fiscalía de Nueva York de cinco delitos sexuales, el caso se centra en dos incidentes: uno en el que supuestamente violó a una mujer no identificada en un hotel de Nueva York en 2013, y otro en el que supuestamente forzó a tener sexo oral a la ayudante de producción Mimi Haleyi en su apartamento en 2006.

Se espera que ellas dos y otras cuatro mujeres cuyas acusaciones no han dado lugar a cargos criminales ante la Justicia, entre las que está la actriz Annabella Sciorra ("Los Soprano"), comparezcan como testigos durante el juicio.

Por su parte, la defensa del productor buscará desacreditar sus testimonios y minar su credibilidad, y en ese sentido su abogada Donna Rotunno aseguró a CNN que tienen pruebas que demuestran "una relación continuada entre él y las mujeres" que lo han denunciado.

El poderoso productor, que se entregó a la Policía en mayo de 2018 y se declaró entonces no culpable, ha permanecido libre bajo una millonaria fianza y ha mostrado un visible deterioro de salud, acudiendo a sus citas legales con un andador y sometiéndose a una cirugía de espalda el mes pasado. El proceso probablemente dure entre seis y ocho semanas hasta que haya un veredicto.

Fuente: DW

Comentá y expresate