La II edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos -Ficer- comenzó este martes, en el Centro Provincial de Convenciones -CPC- de Paraná. De la apertura del megaevento cultural participaron, entre otros, el gobernador Gustavo Bordet. Además estuvo presente la reconocida actriz Leonor Benedetto, madrina del Festival.

Hoy se ha generado un interés nacional por el FICER, sobre todo en momentos de dificultades económicas que son tan severas. No por eso podemos frenar la oferta cultural, y por eso decidimos emprender una edición más”, dijo el gobernador Bordet al encabezar la ceremonia inaugural.

El mandatario, que concurrió acompañado por su esposa Mariel Ávila, agradeció la presencia de autoridades nacionales, internacionales, provinciales y los realizadores, así como el trabajo de quienes organizaron esta nueva edición del FICER. "Estamos muy contentos de estar inaugurando esta segunda edición del FICER. Esta idea nació cuando comenzábamos la gestión con Carolina Gaillard, para poder tener un encuentro de todos los creadores audiovisuales de la provincia. Era un desafío muy grande porque veníamos desarrollando ferias del libro y simposios de escultores así como encuentros de teatro pero tomamos el desafío de poder hacer un Festival Internacional de Cine", rememoró sobre los orígenes del evento internacional que, en esta oportunidad, se desarrollará hasta el sábado, con entrada libre y gratuita, en Paraná.

A su vez, el gobernador reafirmó: "Aquí estamos por segundo año consecutivo con el Festival y es una decisión que en los próximos cuatro últimos años vamos a seguir sosteniendo firmemente porque los resultados son altamente satisfactorios".

"Las políticas públicas y la cultura los es, tienen que trascender los gobiernos y ser apropiadas por los ciudadanos entrerrianos para que esto permanezca y trascienda muchos años y gestiones de gobierno", aseguró.

"Estos son momentos económicos y financieros difíciles, y hacemos lo imposible para poder tener las cuentas equilibradas. Creo que este es uno de los objetivos de quien lleva adelante una gestión de gobierno. Pero esto no significa que hay que hacer ajustes de manera salvaje y sin medir las consecuencias que traen, muchas veces contra las personas", continuó Bordet, que también observó: "Hay ajustes que tienen que ver con lo que a los ciudadanos les llena el alma. La cultura es un bien común y tenemos que sostenerla a pesar de las dificultades. Por eso, agradezco al Consejo Federal de Inversiones, en quien encontramos la contención ante la ausencia de quienes tienen que tomar estas decisiones culturales en Nación para ayudarnos a financiar este festival".

El gobernador invitó, por último, a los entrerrianos a concurrir al FICER. "Me complace que avancemos en la equidad de género, y también volveré a insistir para que haya paridad de género en la composición electoral en el futuro. Esta es una asignación pendiente que tiene la Legislatura", redondeó.

Intensificar relaciones culturales

El embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, contó ante los medios de prensa que conoció Paraná y afirmó: "Lo que importa son sus valores permanentes, sus bellezas naturales y en cuanto al cine hay mucho público, como en otros países de América Latina. Argentina especialmente ha florecido el cine, hay nuevos directores de cine en México y hay películas argentinas que no se conocen en nuestro país".

"Hablábamos con el gobernador de mejorar e intensificar la relaciones, los intercambios, en muchas esferas, entre ellas la cultural y poder empezar con el cine", completó.

El FICER potencia a la provincia

El vicegobernador Adán Bahl sostuvo: "Este festival nos potencia y nos proyecta como capital de la provincia, nos pone en el camino de las propuestas culturales que vamos a consolidar en nuestra ciudad en los próximos años, participativas, abiertas a todo público, innovadoras, de calidad".

"Es una propuesta de jerarquía que posiciona a nuestra ciudad y a la provincia en el escenario nacional e internacional. Tenemos que disfrutar y aprovechar esta oportunidad de que nuestra ciudad esté en la vidriera nacional; que Paraná empiece a ser una buena noticia por estos logros", remarcó.

Reivindicar el cine

Llegó el gran día”, aclamó la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, en la apertura del evento. “Ha sido un año de intenso trabajo para poder estar hoy celebrando la apertura de este Festival. Agradezco a nuestro gobernador, Gustavo Bordet”, agregó.

“Nuestro país atraviesa momentos muy difíciles y angustiantes para toda la sociedad, y nuestro gobernador ha decidido que la cultura sea un eje que atraviese la gestión”, remarcó luego la funcionaria. “Este Festival tiene varios objetivos, entre ellos construir públicos para que vean las películas de nuestros realizadores, y formar nuevas audiencias, por eso la sección de Cine Infantil y la sección Videos para Jóvenes entre 14 y 17 años -iniciativa de la madrina del Festival, Leonor Benedetto-; y que sea un espacio de encuentro para nuestros realizadores, de la región y del mundo, y donde visibilicemos el cine entrerriano”, ahondó.

“Turismo y Cultura van de la mano, así lo definió nuestro gobernador. Hoy este festival invita a los amantes del cine y permite que nuestra capital sea una referencia turística para conocer paisajes y para conocernos más”, aseveró además. Y precisó: “El Cinemóvil está en Médanos, se realizaron las capacitaciones con el CGE, se presentaron 42 cortos de jóvenes de 14 a 17. La idea del Festival es que todos seamos partes”.

“Este Festival que organiza el gobierno pretende ser de todos los entrerrianos, hemos trascendido, algo tendrá Entre Ríos que el país entero habla del FICER”, aseguró luego.

Sobre el final, Gaillard agradeció el trabajo del equipo que ideó el FICER y destacó: “El 80 por ciento de los trabajadores de este Festival son trabajadores del Estado entrerriano, cuya mayoría son mujeres. La mirada feminista incluso en la programación y todo el staff ha sido una decisión”.

“Tenemos un gran Festival, los realizadores forman parte de la organización. Este Festival vino para quedarse y tiene que seguir haciéndose, vamos por la Ley de Fomento, por la formación para los realizadores. No es un evento aislado, es una industria creativa que puede generar empleo y trabajo en un contexto difícil. La cultura nos hace libre, nos empodera y es lo que nos va a permitir construir sociedades más justas”, concluyó.

"Queremos reivindicar las salas de cine como espacio de encuentro y reflexión. El cine es una ventana a lo múltiple y lo diverso. En el cine descubrimos a los otros que también son nuestro espejo. El cine puede tender puentes entre las personas", reflexionó, a su turno, la directora Artística del FICER, Celina Murga. "El FICER tiene una mirada feminista", agregó.

Sobre el Ficer

El Ficer es organizado por el Gobierno entrerriano a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, y tiene lugar en Paraná entre el 15 y el 19 de octubre, con entrada libre y gratuita, previa acreditación.

En esta segunda edición, Italia es el país invitado. Los italianos compartirán una participación artística el viernes 18, con una teatralización coral a cargo de la familia Piemontesa, con colaboración de otras regiones. En la apertura estarán las distintas regiones –los descendientes de inmigrantes itálicos se aglutinan de esa manera- con sus atavíos típicos: lombardos, sicilianos, vénetos, firulanos, verdianos, ligures, instituciones como la Asociación Dante Alighieri y la Sociedad Italiana de Paraná, entre otras.

Durante los próximos días se podrá acceder a numerosas propuestas culturales. Habrá concursos, proyecciones cinematográficas y un mercado audiovisual destinado a potenciar el sector en Entre Ríos y la región.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación
Dólar
Inseguridad
Salarios
Desempleo
Pobreza
ver resultados

Las Más Leídas