En el plenario ordinario que el Concejo Deliberante de Paraná tiene previsto celebrar este lunes 11 de junio, ingresará para tratamiento del cuerpo, en el marco del Instituto “Propuesta Ciudadana”, un anteproyecto de ordenanza presentado por el ciudadano Martín Quiróz, referido a la Carta Orgánica Municipal.

Cabe recordar que a diez años de la reforma constitucional de la provincia de Entre Ríos, que habilitó a los municipios con más de diez mil habitantes a dictar sus propias Cartas Orgánicas, hasta el presente ninguno de ellos ha convocado a una convención estatuyente a tales efectos.

Según consignan desde la Presidencia del Concejo, el anteproyecto de Quiróz contempla los derechos civiles, sociales, del trabajo y del trabajador, del niño y la niña, de la juventud, ancianidad, mujer, derechos humanos, difusos y de los partidos políticos.

También incorpora entre los nuevos derechos la defensa del consumidor, de los usuarios de los servicios y crea el Tribunal de Cuentas Municipal y el Ente Regulador Municipal de los Servicios Públicos.

Incorpora asimismo los institutos de democracia semidirecta como la consulta popular, iniciativa ciudadana, petición ciudadana, referéndum y revocatoria de mandato.

También prevé en el marco de la participación ciudadana la creación del Instituto de Audiencia Pública, Consejo Económico y Social, y de las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.

Cabe destacar que la sesión, en la cual también se debatirán otras iniciativas de los ediles, comenzará este lunes desde las 9.30.

Comentá y expresate