Por María José Armándola – Lic. Kinesiología y Fisiatría – Matrícula: (Entre Ríos) Mat. 939 / (Santa Fe) Mat. 1616

Finalmente hemos llegado al segmento final del año…

De modo que ponte de pie que quiero proponerte dos movimientos sencillos que no tienen que ver tanto con la ciencia médica sino más bien con la sabiduría popular: a) con ambas manos quítate del cuerpo las malas vibras que te dio el año rasgándote los costados de arriba para abajo (en clara señal de sacarse la mufa), y para que no vuelvan en el 2022; y b) con los brazos cruzados abrázate, de modo de atrapar las cosas lindas que te dejó el 2021.

Porque si algo tienen los balances es que habrá muchos puntos en el debe como en el haber, y eso es lo rico del caso.

Por eso, a la hora del balance te invito a balancear lo bueno y lo mano que dejó en tu vida el tránsito del año.

Mi optimismo natural me empuja a atesorar lo lindo que vivimos en lo personal y profesional, porque sería injusto actuar trágicamente como lo hace la mayoría de las personas que ponderan estos casos vinculándolo a lo disruptivo que surge siempre de lo negativo.

Dicho esto, y balanceado ya lo bueno y lo malo que nos dejó el año, sentémonos a planificar cómo abordaremos el año nuevo. Lo bueno de la vida es que viene sin un manual de uso y debemos aprender del método ensayo y error, buceando en nuestra experiencia y en lo que nos aporta el comportamiento de los demás. Nadie sabe cómo viene la mano en la baraja del tiempo y no podremos saber si los días caerán con escalera real o deberemos pedir más cartas. Lo que es seguro es que no está dentro de las opciones “irnos al maso”.

Debemos ponerle pecho a las cosas y afrontarlo con lo mejor de nosotras.

Por eso, desde CKEA te proponemos comenzar, desde el minuto uno del año nuevo, apostando a un concepto que nos merecemos y nos ayudará a caminar en la senda de la “belleza global”: hablamos de Belleza 360º.

Cuidado panorámico

Este concepto de 360 grados no creación mía. Recientemente un especialista entrerriano en coaching publicó un libro denominado “liderazgo 360”, y no hace mucho pude leer un artículo de la profesional catalana Natalia Ribé donde abunda con gran eficiencia en este concepto.

Pero me gustaría apoyarme en ellos para que pensemos juntos en cómo apropiarnos de él y diseñar juntos un derrotero con esta visión panorámica que nos ayude a mejorar nuestra vida desde la integralidad y con una filosofía holística.

Nosotros, desde CKEA, siempre insistimos en que salud y belleza son caras de las misma moneda, y que debemos invertir tiempo en cuidarlas.

Por eso, para sentirse bien, y “que la belleza irradie desde dentro”, es necesario cuidarse de manera integral. La belleza 360º debe involucrar el cuidado del físico del organismo, pero no por ello debe ser menos importante abordarlo desde la psique tratándolo con un enfoque integral.

Mafalda, la más querida y reconocida creación de Quino, decía siempre que hay personas lindas por fuera y por dentro, y que ellas tenían belleza reversible. Es una gran idea que hoy se está imponiendo con mucha fuerza y que adquiere la relevancia cultural adecuada.

Cuidar la estética, entonces, es cuidar la salud, las emociones, evitar el estrés, caminar por la senda de una vida saludable. Nuestros pacientes deben hacer carne esta idea y llevarla a cabo, multiplicarla e irradiarla. Viceversa, la belleza y la salud se retroalimentan y se potencian exponencialmente.

Acerca de la vida saludable, todo depende de ti. Pero hay un aspecto que no debes desestimar: apostar e invertir en el cuidado personal impacta directamente en la elevación de tu autoestima. No obstante, el circuito debería funcionar también a la inversa, para que se retroalimente. Así, resulta de vital importancia llevar un estilo de vida saludable, manteniendo una nutrición adecuada y realizando ejercicio físico. Tan importante son los tratamientos con los que se consigue estimular el colágeno de la piel, revitalizarla e hidratarla, como nutrir la dermis desde el interior, con una alimentación sana y la ayuda de tratamientos no invasivos.

Cambio desde adentro

Por eso, es clave entender que de poco servirá tratarnos por fuera si interiormente nos domina el caos. Un estilo de vida saludable debe abarcar, ineludiblemente, el cuidado de las emociones. La belleza se ha reducido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia al físico, olvidando que la verdadera belleza nace, fluye y discurre desde el interior.

Cada día que pasa estoy más convencida que podrán pasar los siglos, la tecnología evolucionará hasta el infinito pero la belleza será siempre un ejercicio artesanal porque está vinculada a la personal e intrincada relación entre cuerpo y alma, o para ser más científicos, entre las condiciones individuales y sociales en que nuestro cuerpo se desenvuelve en la vida y las formas que nuestra psicología interactúa con él, condicionando y siendo condicionado por esta relación.

La belleza 360º requiere del hecho mirar hacia adentro y encontrar allí lo que queremos que los demás vean. Esto remite a aquella vieja y remanida frase de que el alma sea el espejo donde debemos mirarnos.

Para terminar esta columna y este año, me permito abrazar a cada una y cada uno de nuestros pacientes, agradecerles la confianza y el amor dispensado a mi persona y mi equipo todo este tiempo y hago votos para que el año que viene nos encuentre reversibles. Ojalá que la belleza sea el salvoconducto para atravesar los días por venir con la seguridad y tranquilidad que nos da sentirnos bien con nosotras mismas, que no nos afecte la mirada del otro y podamos llevar nuestra belleza integral como un gran estandarte ante los ojos del mundo.

Feliz año y nos vemos pronto. Nos quedan 365 días para vivir la vida con una belleza de 360 grados.

Para más información podes encontrarnos en:

WhatsApp 3434462213 o al 3425247717.

En nuestras redes: instagram: @ckea_oficial

Facebook: ckea.oficial

Dirección Paraná: Vélez Sarsfield 721.

Sucursal: Mitre 171

Dirección Santa Fe: 9 de julio 2559, entre Tucumán y La Rioja.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

53.66% Si, estoy de acuerdo
46.34% No estoy de acuerdo
Total 41 votos

Las Más Leídas