El martes 20 de julio se cumplirá un nuevo aniversario de la independencia colombiana y está previsto que haya manifestaciones en distintas ciudades del país en rechazo al gobierno de Iván Duque.

Las protestas fueron llamadas a ser “movilizaciones masivas y pacíficas” y serán una continuación de las iniciadas el 28 de abril de este año. El Comité Nacional del Paro, protagonista de las manifestaciones, presentará proyectos de ley y las movilizaciones también son llamadas a su apoyo.

Las autoridades desplegarán policías y militares en todo el territorio con el fin de evitar actos vandálicos y disturbios violentos.

"Garantizamos la protesta pacífica, pero la violencia y el crimen no los vamos a aceptar", dijo Diego Molano, el ministro de Defensa colombiano. También afirmó en su cuenta de Twitter que el desfile militar propio de cada 20 de julio se transmitirá por televisión para evitar aglomeraciones.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también habló sobre la seguridad del desfile y las anticipadas manifestaciones: "Si lo que hay es violencia y vandalismo habrá policía y fiscalía para capturar y judicializar a quienes intenten deslegitimar la movilización pacífica y además perturbar la tranquilidad de Bogotá".

Además, en algunas provincias presentaron decretos que rigen entre el 19 y el 21 de julio para evitar disturbios, como la ley seca en espacios públicos o abiertos.

Las protestas en Colombia iniciadas este año a partir de una reforma tributaria anunciada por el gobierno de Iván Duque han generado una fuerte conmoción en todo el mundo. Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los grupos civiles fueron una de las principales características y se registraron numerosas muertes.

Entre los proyectos de ley que presentará el Comité Nacional del Paro se encuentra el de una renta básica de 250 dólares para 10 millones de personas por 7 meses, matrícula cero para estudiantes de universidades públicas, pago de salarios de pequeñas empresas para apoyar el empleo formal y reglamentar y respetar las protestas sociales.

Comentá y expresate