Este martes se comenzará con la vacunación contra el coronavirus a menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo en 44 localidades del territorio santafesino, entre ellas las ciudad de Santa Fe.

En esta capital, el operativo estará montado en el Hospital de Niños, Orlando Alassia. En el efector se esperan inocular entre 550 y 600 pacientes por día. En diálogo con el director del Hospital Orlando Alassia, Osvaldo González Carrillo, confirmó que "en la ciudad la vacunación será martes, miércoles y jueves, desde las 8 y hasta las 16, en 11 consultorios que fueron dispuestos para hacer la vacunación".

Hasta el lunes al mediodía, había inscriptos 1.750 menores para recibir la priomera dosis de Moderna. Para quienes vayan en auto, el ingreso para la vacunación será por calle Mendoza. En tanto, por la entrada principal al nosocomio podrán hacerlo aquellos que vengan a pie. Además, habrá un estacionamiento que estará dispuesto en el sector comprendido entre Juan Díaz de Solís y Mendoza.

El Ministerio de Salud provincial informó que en total arribron a la provincia 70.280 dosis de la vacuna Moderna que serán distribuidoas entre 44 localidades del territorio santafesino.

Población objetivo

En esta primera etapa de vacunación para niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años, la estrategia apunta a la inoculación de la población objetivo con las siguientes comorbilidades:

>> Diabetes tipo 1 o 2

>> Obesidad grado 2 (IMC > 35; puntaje Z > 2) y grado 3 (IMC > 40; puntaje Z > 3)

>> Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas.

>> Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica). Síndrome nefrótico.

>> Enfermedad respiratoria crónica: Fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma. Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio.

>> Enfermedad hepática: cirrosis.

>> Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

>> Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos. Pacientes trasplante de células hematopoyéticas.

>> Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

>> Personas con tuberculosis activa.

>> Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

>> Síndrome de Down (otros síndromes genéticos).

>> Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

>> Inmunodeficiencias primarias.

>> Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

>> Personas de 12 a 17 años con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente.

>> Personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio.

>> Personas gestantes de 12 a 17 años previa evaluación riesgo/beneficio individual.

>> Malformaciones congénitas graves.

González Carrillo emarcó que como protocolo "todos los adolescentes que se vacunarán primero deben dirigirse a la carpa dispuesta antes del ingreso principal, allí se chequearán los datos. Luego los harán ingresar y serán vacunados. Se dispondrá de un espacio para que todos los que fueron inoculados aguarden 15 minutos y luego se podrán retirar.

Quienes no puedan trasladarse al vacunatorio por diversos motivos, se los vacunará en domicilio, como se hizo con las personas con discapacidad. Para ello se debe solicitar a través del 0-800-555-6549.

Fuente: UNO

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados