Comienza una semana que podría ser conflictiva para el sistema de colectivos de Paraná, si no se depositan los sueldos. De hecho la del lunes es una jornada clave, dado que, al ser cuarto día hábil del mes, las compañías deben si o si pagar salarios. Afrontan, en ese sentido, el nuevo acuerdo, que llevará los mínimos a $150 mil en pocos meses. Desde el gremio que nuclea a los choferes se mantienen cautelosos, pero no descartan una medida de fuerza.

Días atrás, la Fatap -Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros-, entidad que representa a las empresas, se lanzó un comunicado advirtiendo la dificultad para poder hacerle frente al acuerdo paritario, habida cuenta del incumplimiento por parte de los estados nacional, provincial y municipal en materia de subsidios. En el escrito, señalaron una serie de puntos, firmados en el noveno apartado del convenio rubricado en el Ministerio de Trabajo, que consideran que no han sido cumplidos: aportes pendientes desde el Ministerio de Transporte; pagos del Fondo Compensador del Transporte; y una actualización tarifaria, entre otros.

De hecho, Marcelo Lischet, titular de Mariano Moreno -una de las empresas que forman parte de Buses Paraná- dio cuenta en contacto con Canal Nueve Litoral de la necesidad, según su óptica, de que el boleto en la capital sea nuevamente elevado. Justificó su postura en el aumento del gasoil, la actualización salarial y el costo cada vez más alto de mantener las unidades.

Desde UTA, en contacto con AHORA, señalaron que por el momento no hay ningún paro dispuesto. De igual modo, aguardarán hasta saber si se cumple o no con el compromiso de pago este lunes antes de tomar alguna determinación.

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