Choferes de colectivos enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definían este lunes si realizaban o no un paro de 72 horas a partir de las 00 del martes en todas las provincias. Dependía de si, a nivel nacional, se recibía una oferta salarial superadora, que equipare los salarios del "interior" con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que mejorara el reparto de subsidios, que en 2021 llegaron en enorme proporción (78%) a la capital, en desmedro del resto del país, al que le tocó el 22%.
Finalmente, en horas de la noche, el gremio informó que acatará una prórroga de la conciliación obligatoria que venció este lunes, dispuesta por el Ministerio de Trabajo el último 26 de abril, en ocasión de una medida de fuerza que mantuvo sin servicio al interior del país por alrededor de 12 horas.
"Una vez más, las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el estado nacional la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal", indicaron desde UTA. Y advirtieron: "de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del País, una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca".