martes 26 de marzo de 2024
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Aumento de costos

Colectivos en Paraná: se discute subir el boleto a $27

La estimación de costos de las empresas arroja ese aumento. En enero se agravaría la situación por la quita de subsidios de Nación. Evalúan eliminar el servicio nocturno. Hablaron del reclamo salarial de los trabajadores

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Se realizó este miércoles por la mañana una reunión del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema de Transporte Urbano (SITU) en Paraná. En ese marco, las empresas concesionarias realizaron una análisis de costo del boleto y señalaron que la tarifa plana rondaría hoy los 27 pesos. En la mesa chica, también se planteó la posibilidad de modificar recorridos y eliminar el servicio nocturno.

Aunque sin la presencia de concejales de Cambiemos, se concretó la reunión prevista para hoy, en la que Agrupación Buses Paraná -integrada por las empresas Ersa y Mariano Moreno- plantearon cómo están hoy en relación a la suba de costos que significó la devaluación y la incertidumbre de aquí hasta principios de 2019 respecto del recorte de subsidios al transporte dispuesto por Nación.

AHORA realizó consultas con empresarios que participaron de la encuentro, donde el primer punto tratado fue la necesidad de "realizar una actualización de la tarifa". Para ello, llevaron una planilla de costos, donde se indica que los 14,85 pesos de hoy, determinados en marzo pasado, se deberían pasar a 27 pesos en promedio, aún contemplando los subsidios nacionales.

En este sentido, explicaron que este cálculo está hecho en base a una revisión de la estructura de costos definida en los pliegos licitatorios. Argumentaron que desde marzo a esta fecha, en medio del proceso devaluatorio e inflacionario en la Argentina, debieron asumir aumentos que no estaban contemplados en la tarifa hoy vigente.

"Cuando se calculó la tarifa en marzo, el dólar que se analizó fue de 18 pesos y hoy está en 38 pesos. Es decir, tenés un desfasaje de 20 pesos", precisaron. Incluso, a esto se suma la falta de definiciones sobre la quita de subsidios. "Hoy cada pasajero de Paraná, sea estudiante o trabajador, se lo subsidia por 15 pesos", advirtieron, y plantearon la necesidad de buscar alternativas.

De acuerdo a lo manifestado, en línea con lo que vienen expresando desde el sector en todo el país, el boleto aumentaría aún más en enero si los Estados provinciales o municipales no compensan dicho ajuste de Nación. Al respecto, indicaron a esta Redacción que en promedio se podrían sumar otros 13 pesos, lo que arrojaría un boleto cercano a 40 pesos.

Sobre ello, desde las empresas también remarcaron las diferencias que todavía existen en relación a los subsidios más altos de Buenos Aires respecto del interior del país. Mientras a unos se compensan $3.306 por habitante al año, a otros sólo $865.

En medio de esta discusión se da también el reclamo de los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor -UTA-, quienes exigen cobrar el 5,7% de aumento salarial acordado en paritarias y que debía impactar en sus haberes de septiembre. Esto motivó desde la semana pasado el paro nocturno de 22 a 6.

En relación a este punto, desde las empresas indicaron que no tienen recursos para hacer frente a este incremento salarial, a diferencia a otras provincias como Buenos Aires donde se pudo paliar con el aumento del boleto que comenzó a regir este lunes.

En este contexto, la mesa chica además planteó modificaciones de recorrido para "mejorar el servicio". Entre otros puntos, se dejó entrever que uno de los servicios que corre peligro de desaparecer es el nocturno. De igual modo, lo cierto es que todavía no hay definiciones y todo esto quedó sujeto a análisis la semana que viene.

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