Defensores del Pueblo de todo el país pidieron reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en el marco de la situación que viven los pasajeros del servicio de colectivos que conecta Paraná y Santa Fe.

"Mantuvimos una reunión muy importante en la que el conjunto de defensores del Pueblo de toda la Argentina tratamos varios temas. Uno de los centrales fue la situación del transporte interurbano entre Paraná y Santa Fe. Nos acompañaron a esa reunión el presidente y el secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios del Litoral, quienes también expusieron la problemática a partir de su experiencia diaria", detalló Pablo Donadío, defensor del Pueblo adjunto de Paraná, en diálogo con Canal Nueve Litoral.

"La totalidad del plenario acordó con nuestro planteo, se vieron sorprendidos por lo que expusieron los estudiantes y decidieron en forma unánime acompañarnos en un pedido de audiencia ante el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich para plantear la situación", indicó.

"Esta semana se hace el pedido formal. Lo importante es que Adpra -Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina- hizo suyo el reclamo de Paraná y Santa Fe y nos van a acompañar a esa reunión nacional, con lo cual ya deja de ser un planteo solamente de Paraná y Santa Fe, sino que la cuestión se nacionaliza", enfatizó Donadío.

Los pedidos

"Una empresa tiene 23 unidades y la otra 22 para prestar el servicio en un área metropolitana que ha crecido notablemente", señaló Donadío y consideró: "Hay horarios pico, en los que no se satisface la necesidad de estudiantes ni trabajadores. Además de la cantidad de vehículos, está la frecuencia".

"Otro detalle es que las dos empresas prestatarias del servicio tienen recorridos distintos, por lo que un usuario no sabe nunca qué colectivo le va a tocar y por lo tanto qué recorrido va a hacer. Se arma una única fila y los recorridos son distintos. Desde el final de la fila no se ve el cartelito que el colectivo tiene", sostuvo.

Al respecto, el defensor del Pueblo ejemplificó: "Alguien que tenga que ir a la Facultad de Derecho en Santa Fe hace la fila y al momento de entrar al colectivo, se entera que el coche va directo a la Terminal, por lo tanto lo deja a una gran distancia del punto al que debe llegar".

"Vamos a pedir que desde Nación se autorice a las empresas más inversión y que sumen más unidades. No sé a ciencia cierta cuántas hacen falta, pero indudablemente las actuales, si todas están en uso, no son suficientes: las unidades siguieron siendo las mismas, pero la población ha aumentado y se ha sumado un sector de jóvenes que vienen de localidades cercanas y deben hacer uso de este servicio", manifestó.

"Los funcionarios nacionales van a tener que entender que hay que reforzar este sistema que es sumamente útil, que forma parte de los derechos que tiene un ciudadano a ser transportado a tiempo y en condiciones para cumplir con los horarios de su trabajo o de su estudio", remarcó.

Pro otro lado, "tras haber cerrado la oficina de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte -CNRT- en Paraná, no hay ningún organismo que controle la llegada, el estado de los coches, cuánto tiempo trabajan y en qué condiciones", agregó Donadío.

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