Los representantes de las empresas de colectivos ERSA y Mariano Moreno -que conforman la unión transitoria de empresas Buses Paraná- reclamaron formalmente a la Municipalidad de Paraná el pago de una deuda de más de 200 millones de pesos, indicaron a Canal Nueve Litoral.

"Hoy se formalizó una presentación a la Municipalidad de Paraná en la que pusimos con precisión todo lo que venimos reclamando, con escribano público y con contador, para declarar en mora a la Municipalidad y poder judicializar nuestro reclamo. Estamos en un nivel que hace que no podamos seguir cumpliendo nuestras obligaciones y que nos pone en una situación delicada con nuestro personal y con quienes usan el servicio", sostuvo Marcelo Lischet, de Mariano Moreno.

"En lo que respecta a Mariano Moreno, el municipio está con una mora de 100 millones de pesos, desde septiembre de 2018 a junio de 2019", detalló Lischet. "En el caso de ERSA, son 109 millones, en ese mismo lapso. Todo está certificado como corresponde para ser auditado", agregó Hugo Ruiz, de ERSA.

"Estamos muy preocupados. Queremos seguir prestando el servicio pero no están dadas las condiciones para nosotros de hacer frente a un pago que está reclamando el personal. No tuvimos más alternativa que hacer esta presentación. El próximo paso es judicializar estos reclamos", manifestó Lischet.

Las causas del conflicto

"El contrato no se cumplió. Hubo un cambio en lo que nosotros firmamos. En ese contrato estaban los subsidios nacionales. Cuando se sacaron los subsidios nacionales, no se ocuparon tanto la Provincia como el municipio, por lo tanto el contrato se modificó, no son los precios que nosotros firmamos", afirmó Ruiz.

"Antes, el subsidio nacional era el 55% de nuestros ingresos. Eso la Nación lo dejó de lado y lo pasó como coparticipación a la Provincia, que a su vez lo traslada a los municipios. Nosotros no somos políticos y reclamamos a la Municipalidad que es nuestro poder concedente", argumentó Lischet.

Al mismo tiempo, indicó que "los aguinaldos representan 6 millones de pesos. La Secretaría de Transporte de la Nación aporta 5.100.000 pesos de fondo al municipio, que directamente deben venir a las empresas. Ya nos deben 10 millones entre julio y agosto. Con eso ya hubiésemos podido hacer frente a los aguinaldos".

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Caducidad

Finalmente, el gerente de ERSA se refirió a las declaraciones de Walter Rolandelli, secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Paraná, quien sostuvo que se evalúa quitar la concesión del transporte a las empresas. "Hoy en día, hablar de caducidad del contrato, cuando hay mucho de que ocuparse, es un poco irresponsable", concluyó Ruiz.

Sigue el paro

Se cumplió este viernes el cuarto día sin servicio de colectivos en Paraná y el área metropolitana -San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda-. El paro de los choferes continuará durante el fin de semana.

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