lunes 19 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Santa Fe

Colectivos: las empresas pueden pagar el 40% y se avizora un paro

Los empresarios advierten que solo tienen fondos para abonar entre el 40% y el 50% y podría haber una paro de colectivos en los próximos días.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A horas del pago de sueldo de los choferes, se agrava todavía más la situación del transporte público en la ciudad de Santa Fe y todo indica que se aproxima un nuevo paro de colectivos.

Colectivos: se avizora una medida de fuerza

Los empresarios advierten que solo tienen fondos para abonar entre el 40% y el 50% de los salarios de los trabajadores. Ante esta situación, adelantan que es muy probable que los choferes apliquen medidas de fuerza, y que las mismas abarquen el servicio urbano e interurbano.

"Hoy vamos a pagar lo que podamos, mañana creería que los trabajadores van a tomar medidas", adelantó por AIRE de Santa Fe, Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina del Transporte automotor de pasajeros, y fue contundente: "Si mañana se para, no se pone más en marcha el transporte en la ciudad".

El empresario explicó que la situación es "terminal", ya que desde Nación ya avisaron que no enviarán el Fondo Compensador, que se encarga de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, lo que significa alrededor de 250 millones de pesos para el sector. A su vez, las empresas también deben afrontar el desembolso de casi 200 millones de pesos más por el aumento de sueldos acordado en paritarias.

"El pacto fiscal establece que las provincias tienen que hacerse cargo. Hay provincias que ponen plata, hay provincias que no. Si la provincia de Santa Fe no libera fondos, mañana el urbano y el interurbano van a estar parados por lo menos en la capital provincial", agregó Ingaramo.

Ante este crítico panorama, Ingaramo indicó que analizan retirarse de la prestación del servicio. De hecho, sostuvo que ya presentaron un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo.

"Estamos analizándolo porque no podemos ni siquiera reparar las unidades. Estamos funcionando porque estamos en febrero, cuando haya que cubrir todo el servicio a partir de marzo, no vamos a llegar", sostuvo.

El empresario explicó que la situación de los colectivos es "terminal".

"Ya lo hablamos con la Provincia, ya se lo advertimos a la Municipalidad, pero todo el mundo espera hasta el último momento. Mañana creo que no va a haber colectivos, salvo que la UTA acepte esperar hasta que algún día le paguemos la diferencia del sueldo. Antes esperábamos el Fondo Compensador, ahora ya no", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar