Buses Paraná, concesionaria del servicio de colectivos en Paraná, propone un nuevo aumento del precio del boleto. Según los representantes de Ersa y mariano Moreno, plantean llevar la tarifa que actualmente está en $45,30 a $90,00, una suba del 98%.

El dato se conoció hoy, durante la reunión del Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU). De ese modo, y de prosperar la petición empresarial, los usuarios del servicio agregarían un nuevo incremento al bolsillo, que se sumaría a la suba del 56% que se aplicó en abril último, cuando el precio del boleto pasó de $29 a $45,350.

Por el Concejo Deliberante, participan de ese organismo David Cáceres, por el oficialismo, y por la oposición Walter Rolandelli (Juntos por el Cambio); Anabel Beccaría (Políticas para la República); Claudia Acevedo (UCR); y Desiree Bauza (PRO), consignó Entre Ríos Ahora.

"El aumento es un pedido de la empresa. Nosotros estamos dispuestos a no votar otro aumento", anunció el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Walter Rolandelli.

Anabel Beccaría, de Políticas para la República, apuntó que en la reunión del SITU «se establecieron algunos plazos. La empresa tiene que compartir el estudio que hizo. Para fines de diciembre se espera un dictamen por cada concejal respecto de la propuesta que presenta la empresa y luego se definirá, si el intendente eleva una propuesta de modificación de tarifa, se llama a sesión extraordinaria para darle tratamiento».

Los funcionarios de la Municipalidad de Paraná e integrantes de Buses Paraná dieron una serie de datos que dan cuenta de la situación del sistema del transporte urbano de pasajeros, jaqueado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus que cruzó todo 2020 y parte de 2021 y que hizo mermar drásticamente la cantidad de personas transportadas. Antes de la pandemia, se transportaban 90 mil pasajeros diarios, y ese valor, en cifras, se recuperó un 70%.

Desde el sector empresario sostienen que la tarifa plana, sin descuentos, hoy está en $45,30, pero que si se promedia con los boletos subsidiados, da una tarifa promedio de $21 si se considera el universo total de pasajeros transportados.

El argumento para el nuevo pedido de aumento de la tarifa se apoya en un aumento de los costos y una retracción en los subsidios que reciben las empresas, un cóctel que deriva en una situación de cuentas deficitarias.

El costo mensual es de $ 145.000.0000. De subsidios, reciben $78.000.000, según la planilla de cobro de octubre. Y recauda $ 31.000.000. El déficit de la empresa es de $ 36.000.000.Ese esquema validaría que la empresa solicite que la tarifa plana se vaya a $90 contra los $ 45,30 actuales, publicó Entre Ríos Ahora.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate