La Aduana secuestró en el puente internacional General San Martín 215 kilos de cocaína que intentaban ser sacados del país en un camión que tenía como destino la República Oriental del Uruguay. En el operativo quedó detenido e incomunicado el conductor del vehículo, de nacionalidad uruguaya.

Según informaron fuentes judiciales, la droga estaba oculta en el semirremolque dentro de siete bolsones que no figuraban declarados en el manifiesto de carga y que se encontraban al costado de placas de yeso utilizadas en construcción (dorluck), que sí era la mercadería declarada en la exportación.

El camión, de color azul y con patente uruguaya, es un Ford Cargo 4030, que más temprano había salido desde el depósito de una empresa localizada en la zona Sur del conurbano bonaerense.

Antes de subir al puente internacional ubicado en la frontera con Uruguay, fue inspeccionado por los agentes aduaneros que descubrieron los estupefacientes tras cumplimentar con la presentación de la documentación. En total, fueron 215 los kilos de cocaína que iban ocultos. Se trata de una cantidad alta y muy llamativa para los movimientos narco actuales, analizó una fuente del caso ante una consulta del portal Infobae.

Hipótesis

Hay una primera hipótesis del recorrido del cargamento. Se cree que la cocaína podría haber sido empacada en Buenos Aires para otro destino final: Europa, vía un puerto uruguayo.

Lo sospechoso en esta versión es que la droga haya sido “dormida” en un depósito porteño para viajar otra vez de vuelta en dirección Norte, con rumbo al país vecino, cuando podría haber hecho un viaje directo.

Se sospecha, también, que el viaje de la cocaína podría ser una suerte de Plan B. Por lo pronto, es una investigación que recién comienza y que se tramita en el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo del juez Hernán Sergio Viri. El magistrado ordenó a personal de la Gendarmería Nacional la detención del hombre que conducía el camión, el secuestro de la cocaína y también del rodado.

El secuestro de los 215 kilos de cocaína es considerado como uno de los más importantes de las últimas décadas en la jurisdicción. Para tener una dimensión: el gramo de cocaína está estimado en el mercado en diez dólares. Un kilo cuesta diez mil dólares. El decomiso de hoy equivalente a 2.150.000 dólares.

Comentá y expresate