El calor no da tregua. El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) registró este miércoles a las 14.41 la temperatura más alta registrada en la historia de la ciudad de Santa Fe: 46,1°. De esa manera se rompió el récord registrado el 2 de enero de 1963, que fue de 45,4°.

El Ingeniero Ignacio Cristina, docente investigador del CIM, precisó: “Según nuestros registros de temperaturas, que arrancan en 1920, hasta la fecha la máxima había sido en 1963 con 45,4°”.

Hace 59 años y 10 días que no hacía tanto calor como el que se registró hoy. En los últimos 20 años, Santa Fe registró 45°, en 2013; y 44°, en 2008. Según el experto, la media máxima para los últimos 10 años está en torno a los 40° o 40,5°.

El sistema de alta presión ubicado en el centro del país hace que ingrese aire cálido y seco a toda la región, lo que permite que las temperaturas se vayan hacia los extremos y el calor se haga sentir, publicó UNO.

“Los datos del CIM son tomados en la ciudad Universitaria, los cuales por la proximidad se pueden extender a la ciudad sin demasiado error.No obstante, no necesariamente los datos nuestros van a coincidir con alguna estación colocada de acuerdo a las normas en la ciudad, como por ejemplo la red de la Municipalidad. Esto es debido a que se encuentran en un ambiente distinto al de nuestra estación”, aclaró el investigador a UNO Santa Fe.

La estación del Centro se encuentra al costado de la ruta 168, a la altura del puente peatonal. Los registros de este miércoles 12 de enero indican que la ciudad de Santa Fe rompió su propio récord, con una temperatura mínima de 23.3° y una máxima, a las 14.41, de 46,1°.

image.png

Pronóstico en Santa Fe

Según el investigador del Centro de Informaciones Meteorológicas, el pronóstico es coincidente con las estimaciones trimestrales del SMN para este verano, que, en resumen, indica temperaturas superiores a la norma para el centro y sur de la provincia.

Durante esta semana, la mayor parte del país atraviesa una ola de calor “extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35 y los 42 °C que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta, indicaron especialistas del SMN. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta amarillo por las temperaturas extremas para la ciudad de Buenos Aires, casi toda la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, gran parte de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Salta, así como localidades de Jujuy, Misiones, Corrientes y San Luis.

Fuente: UNO Santa Fe

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate