viernes 29 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Santa Elena

Cinco policías, acusados por la golpiza a un adolescente en la comisaría

El fiscal de La Paz, Santiago Alfieri, concluyó la investigación y pedirá la remisión de la causa a juicio contra cinco de los ocho funcionarios policiales que estaban sospechados. El hecho ocurrió el año pasado en Santa Elena

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Ministerio Público Fiscal concluyó la investigación penal preparatoria por supuestos apremios ilegales en la que están imputados policías que se desempeñaron en Santa Elena. Se trata de la causa abierta a fines de julio de 2019 cuando un adolescente de 16 años denunció que fue golpeado en la Comisaría Nº 15.

En una primera instancia del caso, hubo ocho policías acusados de privación ilegítima de la libertad y vejaciones, pero ahora se supo que la Fiscalía pedirá enviar a juicio a cinco: Leandro Molina, exSubjefe de Policía local; Roberto Emanuel Vargas, Neri Ubaldo López, Jonathan Falcón y otro uniformado de apellido Osuna.

Vargas y López también aparecen acusados en la causa del joven que sufrió quemaduras en su cuerpo en la Jefatura Departamental de Policía, en 2017. Esta causa, que tiene a siete uniformados imptuados, también fue concluida y espera el trámite de remisión a juicio.

La investigación del caso de Santa Elena se abrió el lunes 29 de julio del año pasado con la denuncia formalizada por un joven, quien dijo que ese sábado 27 fue detenido tras un cruce de palabras con un uniformado de civil y golpeado por varios policías en “un cuarto oscuro” de la dependencia.

El fiscal interino de La Paz, Santiago Alfieri, fue quien tomó el caso y en estos días, se supo que concluyó la investigación antes de trasladarse a la Unidad Fiscal de Paraná para realizar una suplencia.

Ahora, resta que se solicite la elevación a juicio y comience el trámite ante el Juez de Garantías de La Paz, quien deberá definir si envía a juicio a los uniformados.

EL HECHO

La gravísima situación tuvo lugar la noche del sábado 27 de julio de 2019 en la Comisaría de Santa Elena. Según el relato de la madre del adolescente de 16 años, lo habrían vejado y golpeado "entre más o menos ocho policías" dentro de "un cuarto oscuro" de la dependencia policial para luego amenazarlo de muerte, "de que no hable o lo iban a encontrar en la calle y lo iban a matar". En el episodio también habría resultado lesionada la novia del joven, a quien algunos funcionarios habrían golpeado "en los pechos y la nariz" cuando salió en defensa de su pareja.

Cuando el hecho sucedió, la madre del adolescente su relato para La Sexta, mostró fotos que evidencian las lesiones en el cuerpo de su hijo y afirmó que durante la agresión, incluso "le sacaron las zapatillas, el cinto, le bajaron el pantalón y le tocaron la cola". "Le decían: 'Hacete el malo ahora, puto'", contó también el abuelo del joven a esta Redacción.

El hecho se desencadenó en un entredicho ocurrido entre el adolescente y un policía de civil afuera de la Comisaría, donde el joven se encontraba acompañando a su novia y al tío de ésta -quien había concurrido a radicar una denuncia-. Luego "lo metieron adentro entre varios policías y lo golpearon, supuestamente porque le faltó el respeto a la autoridad", indicó la madre, quien reconoció que su hijo "escupió ahí afuera, porque está atacado del pecho, y le contestó al policía de civil cuando lo llamó 'pelotudo' y 'guanaco'". "Pero no le pueden pegar así a una criatura; mi hijo es menor, voy a hacer la denuncia y esto no va a quedar así", sostuvo la vecina en su momento.

Fuente: www.lasexta.com.ar

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar