*Por Dr. Martín Blettler (Biólogo, Investigador del CONICET)

La ciencia ciudadana es un modo de contribución al conocimiento científico a través de la participación de ciudadanos voluntarios y voluntarias que generalmente no son especialistas en el tema pero que contribuyen enormemente con su colaboración a la solución de interrogantes planteadas en estudios científicos. A través de iniciativas de ciencia ciudadana, las personas comparten y contribuyen a los programas de monitoreo y muestreo utilizados en estudios científicos.

La colaboración en ciencia ciudadana involucra a científicos y científicas que trabajan en conjunto con la ciudadanía en forma interactiva. Los voluntarios y voluntarias interesados e interesadas (generalmente gente altamente motivada y comprometida con causas ambientales o sociales) pueden aportar invaluable información o promover nuevas ideas para mejorar nuestra comprensión del mundo. En definitiva, la ciencia ciudadana permite obtener información que de otro modo no sería posible, multiplicando los ojos de científicos y científicas y a su vez nutriendo e involucrando a la ciudadanía en la generación de conocimiento serio y confiable.

El éxito de cualquier proyecto de ciencia ciudadana depende del establecimiento de un programa de seguimiento bien diseñado y de la dedicación de sus voluntarios.

Un grupo de investigadores paranaenses del CONICET (dirigidos por el Dr. Martín Blettler) junto a otro equipo de la Universidad Nacional de Rosario (Ing. Clara Mitchell) diseñaron y dieron a conocer un programa de ciencia ciudadana para la observación, registro y monitoreo del impacto de la contaminación por residuos plásticos en la fauna regional. Para esto, piden la valiosa colaboración de toda la ciudadanía, particularmente de observadores y protectores de los recursos naturales, fotógrafos aficionados y profesionales, ambientalistas, ONGs, auto-convocados y cualquier persona sensibilizada por los múltiples problemas ambientales existentes.

El pedido de dichos investigadores es muy simple: cualquier fotografía que muestre algún tipo de interacción o convivencia entre la fauna y basura plástica. El término “interacción” debe interpretarse ampliamente, desde enredos con plásticos (muy comúnmente observado en cuellos, pico y patas de aves, mamíferos y reptiles), uso de plásticos para la construcción de nidos (frecuentemente observados en nidos de espineros, benteveos, etc.), utilización de plásticos como lugares de reposo (se han registrado tortugas utilizando bolsas de basura con este propósito), colonización de plásticos (mejillones y otros organismos se fijan o aferran a plásticos utilizándolos como sustrato), ingesta (animales que comen accidentalmente plásticos, o intencionalmente confundiéndolos con alimento), etc. El estudio se interesa por cualquier ambiente natural (río, arroyo, isla, monte, pradera, etc.), pero también ambientes urbanos y cualquier especie animal.

Quien quiera ser parte de este proyecto de ciencia ciudadana es bienvenido.

flyer 1.jpg

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate