jueves 28 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuestión de Fondo

Chiara Díaz rompió el silencio: "Tenían miedo a mi independencia"

El exvocal del STJ, que renunció en medio de su juicio político, denunció aprietes sobre la Justicia y habló de las acusaciones por malversación de fondos que pesaron sobre él

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Carlos Chiara Díaz renunció como vocal del Superior Tribunal de Justicia -STJ- de Entre Ríos el 6 de febrero de 2017, en medio del proceso de juicio político que atravesaba en el Senado y que pedía su destitución. A más de un año de ese acontecimiento, el polémico juez rompió el silencio y denunció aprietes del Gobierno sobre la Justicia.

"No estaba enojado, estaba fastidiado porque quedaba en evidencia que yo molestaba en el STJ al poder, tenían miedo a mi independencia. Cuando debería ser al revés", sostuvo Chiara Díaz en diálogo con Cuestión de Fondo por Canal Nueve Litoral- al referirse al momento en que compareció ante la comisión investigadora en Diputados y reveló cuestiones internas de la Justicia.

El exvocal fue enjuiciado por malversación de fondos públicos, acusado de recibir y manejar de manera irregular viáticos. No obstante, por primera vez dio su versión de los hechos y contó qué fue lo que expuso una vez que su proceso llegó al Senado. "Produje toda la prueba que podía ofrecer sobre mi desempeño académico, que mis viajes no eran para establecer una suerte de misterio, de taponamiento, para que nadie se diera cuenta de que yo iba allá para conseguir viáticos", indicó.

En ese sentido, dijo que "si hubiera algún damnificado y fuera delictiva esa cuestión, los damnificados tendrían que haber sido la UBA -Universidad de Buenos Aires-, la Universidad de Belgrano y la Universidad del Museo Social, porque a ellos les estaría cobrando y no les cobré nada, era mentira; ¿de qué va a cobrar la Provincia?", inquirió con vehemencia.

"Podría hacerle una demanda por daños y prejuicios a la Provincia porque violó la manda constitucional de que a un juez hay que sacarlo por juicio político, que no tiene que ser como amañado, con presiones del gobernador o el sector oficialista, sino uno en el que tenga derecho a demostrar su inocencia o a rebatir. Yo no tuve oportunidad. A mí me llevan adelante con un procedimiento que es atentatorio de la forma de apartar a los jueces y, en especial, a los del STJ", aseveró.

Por otro lado, mencionó las presiones de la Gobernación en la anterior gestión, particularmente en el caso de Guillermo Smaldone, quien fuera puesto al frente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos a través de un decreto de Sergio Urribarri, es decir, un funcionario que llegó a ese cargo sin concurso previo.

"Pedí el enjuiciamiento de quienes lo habían designado, fundamentalmente, del gobernador Urribarri. Me acuerdo que tuve una invitación y me tuve que ir. Dejé mi voto y cuando volví, esa cuestión no se trató. Quedó latente la posibilidad", cuestionó Chiara Díaz y agregó: "No entiendo cómo el mismo promotor de esta situación, que es -Juan Carlos- Larralde no tomó una cuestión que era tan clara; no sé si fue motivo de una negociación de parte de él o en qué recayó la cuestión", en referencia al legislador de San Salvador.

Por otra parte, disparó: "Alguna suspicacia tengo con Mizawak". Para Chiara Díaz, la presidenta saliente del STJ "indudablemente" tuvo que ver con su salida de la Justicia y su pedido de juicio político. Además, habló de la relación de la magistrada con la Gobernación. "De forma grosera se planteó la necesidad de tener y mantener jueces dependientes; en la presidencia del STJ, mantener a una persona que había sido Fiscal de Estado y defensora de causas penales de dos exmandatarios, como -Sergio- Busti e Urribarri", sostuvo y agregó: "Entendí que debía jugarme por el mantenimiento de las instituciones", al dar un paso al costado y renunciar.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar