A través del Decreto N°396/2020, Chajarí dispone la obligatoriedad para exhibir el Certificado Único habilitante para la Circulación de todos los ocupantes de vehículos que ingresen a la ciudad. De lo contrario, pagarán multas que ascienden hasta los 45 mil pesos.

Precisamente, el incumplimiento será pasible de un acta de infracción realizada por agentes del Área de Inspección General, que será elevada al Juzgado de Faltas en un plazo de 48 horas. Dicho Decreto indica, además, que las sanciones ante el incumplimiento de lo estipulado en el Artículo 1° serán una multa por un valor mínimo de 250 valor municipio y un máximo de 500 valor municipio y la retención preventiva del vehículo.

Por otra parte, se dispone la habilitación del ingreso vehicular de tránsito liviano vecinal por Avenida Padre Gallay para quienes residan en las localidades de Chajarí, Santa Ana, Villa del Rosario y colonias aledañas. En este sentido, los horarios de ingreso por esta vía serán de 7 a 19 hs, de lunes a sábados; fuera de este horario se deberá ingresar por el acceso de Avenida Dr. Casillas. El ingresante, por su parte, deberá certificar residencia en las zonas antes mencionadas, mediante Documento Nacional de Identidad.

En los considerandos del Decreto N° 396/2020, se hace hincapié en que el Gobierno Nacional dispuso, mediante la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros junto al Ministerio del Interior, la implementación del Certificado Único Habilitante para Circulación, dirigido a las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia según el Decreto 297/2020 y las sucesivas decisiones administrativas del Jefe de Gabinete. Además, dice que la ciudad de Chajarí presenta una afluencia continua de tránsito en el acceso por la incesante actividad citrícola, agrícola, ganadera y comercial, y que, dado el contexto de emergencia a causa de la pandemia por el virus Covid-19, la situación epidemiológica local y zonal, es necesario extremar medidas a fines de preservar la salud de la población.

También, se menciona que, en el marco de la Ley Provincial N° 10.027, el Municipio de Chajarí debe velar por la seguridad y comodidad públicas en virtud de la salud pública y adoptar medidas y disposiciones tendientes a evitar las pandemias, disminuir sus estragos o investigar y remover las causas que las producen o favorecen su difusión.

Sin reuniones familiares

Ante la confirmación de dos casos positivos de Covid-19 en Chajarí, el Intendente Pedro Galimberti, en su cuenta de Twitter y en su perfil de Facebook, expresó que "en Chajarí vamos a esperar unos días para ver cómo evoluciona la situación epidemiológica local". Aclaró que desde el gobierno de la ciudad se evaluará la misma "día a día para tomar las mejores decisiones y cuidar a nuestros vecinos".

En cuanto a las nuevas actividades autorizadas por el Gobierno de Entre Ríos, las mismas fueron comunicadas por el Gobernador Gustavo Bordet durante la reunión de gabinete que se realizó este lunes, luego de la evaluación llevada a cabo junto a las autoridades del Ministerio de Salud y del Comité de Emergencia Sanitaria (Coes), teniendo en cuenta la realidad sanitaria de la provincia.

De esta manera el Gobierno provincial decidió autorizar las reuniones familiares de hasta 10 personas, así como algunas disciplinas deportivas personales y la habilitación de centros comerciales y galerías.

Como en los casos anteriores, serán los intendentes los que deberán decidir la forma en que se habilitarán las nuevas excepciones en sus respectivas comunas y tendrán a su cargo el control del cumplimiento de las mismas de acuerdo a los protocolos. Es en este marco que el Intendente de Chajarí ha decidido no aplicarlas momentáneamente en nuestra localidad.

Comentá y expresate