Se realizó este martes en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná la sexta audiencia del juicio oral y público en las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio. Durante la jornada declararon tres miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), dos de ellos con participación directa en la investigación y uno responsable de llevar adelante la intervención de los teléfonos que solicita la Justicia.

El comisario Darío Montaña, cuya División con sede operativa en Capital Federal toma parte en las intervenciones telefónicas, contó cómo operan con el material interceptado.

Su dependencia, según indicó, no realiza transcripciones, análisis ni desgrabaciones, y en el caso de las escuchas diferidas, que llegan al Juzgado que lo solicitó de manera indirecta, se envían a través de CDs. Sin embargo, cuando se solicitan escuchas directas, el personal a cargo pide autorización para alertar a las autoridades locales a través de Whatsapp.

Cabe señalar que en las causas investigadas se utilizaron los dos métodos, tanto directo, que permite el seguimiento en tiempo real, como diferido. Según contó Montaña, su División interviene un promedio de 600 líneas mediante escuchas diferidas, relativas a causas de todo el país. Cabe indicar que este lunes Carlos Frías sostuvo que en esta causa en particular llegó a haber 15 líneas telefónicas intervenidas.

En la audiencia de este martes también declararon el comisario David Ceballos, delegado de la Policía Federal Argentina entre 2017 y 2018, y la cabo Yamila Pedrotti, quien acompañó a Frías en algunas instancias de la investigación.

Las audiencias se retomarán el martes 15 de octubre a partir de las 10 horas, tras el feriado municipal del 7 de octubre y el Día no Laborable del lunes 14.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Quién creés que salió mejor parado del debate presidencial?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
José Luis Espert
Juan José Gómez Centurión
ver resultados

Las Más Leídas