El abogado querellante en la causa Melli, Marcelo Boeykens, se refirió a la inspección ocular realizada este lunes en el Instituto Privado de Pediatría (IPP) de la capital entrerriana, donde estuvieron los mellizos hijos de Tulio Valenzuela y Raquel Negro antes de ser dados en adopción.

"Fue una jornada fructífera, una medida muy importante. Se pudo constatar cuáles eran las dimensiones de Neonatología del IPP, reforzando la tesitura de que los médicos no podían desconocer que allí estaban internados dos mellizos como NN, sin padre, madre ni responsables", indicó en relación a los imputados.

"Había sólo cuatro incubadoras y dos cunitas, todo se llevaba en un lugar muy pequeño de menos de 60 metros cuadrados. Alguno de los médicos al menos cuatro o cinco veces estuvo haciendo la guardia mientras estaban los mellizos", señaló.

Por otro lado, se hizo un balance estas jornadas en el juicio oral y público: "Lo primero era romper la línea de la defensa de que era un sistema abierto, donde cualquier médico podía llevar sus pacientes. Esto quedó a las claras que el sistema no funciona así. Permite el ingreso de pacientes, pero una vez entran allí quienes se hacen cargo son los propios dueños".

"El fin último es encontrar al melli, la responsabilidad de los médicos a esta altura no es tan importante como se podía pensar al principio. Aspirábamos a que se rompa el pacto de silencio, lo cual no ha sucedido. Todavía pueden hablar, esperemos que digan algo, que den una pista", destacó.

Por último, el abogado afirmó: "Hay una recompensa para todos aquellos que aporten datos, esperemos que en estos días se rompa el pacto de silencio. Pero lo cierto es que no han surgido datos".

Recompensa para quienes brinden información

Querellas y organismos de derechos humanos recordaron que se encuentra vigente un programa que recompensa a aquellos ciudadanos que brinden datos útiles para dar con el paradero de una persona, en este caso un nieto apropiado. Se trata del Programa Buscar, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate