El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe recibirá esta semana a los familiares de Juan José Páez, el joven de Paraná de 18 años que desapareció hace un mes en aguas del río Paraná, lado santafesino. La reunión se concertó luego de que la Fiscalía rechazara un planteo de incompetencia en la jurisdicción por la búsqueda de Juanjo.

Así lo confirmaron las abogadas Aldana Sasia y Victoria Regali, en representación de Mariela Noemí Pérez, madre del chico buscado. El encuentro está previsto para este martes 16 de agosto, a las 10 de la mañana, en la Fiscalía de calle 1° de Mayo 2820, donde serán recibidos por el fiscal de la Oficina de Salidas Tempranas, Marcelo Fontana.

En ese marco, la familia de Juanjo podrá sacarse todas las dudas respecto del procedimiento de búsqueda del joven. Para ello, estarán acompañadas de sus representantes legales.

Pedido judicial

A fines de julio habían solicitado la incompetencia para que se remita el legajo al fuero Federal de Paraná y subsidiariamente -en caso de ser rechazado lo anterior- la constitución como querellantes en la justicia ordinaria.

El pedido de apartamiento de la justicia santafesina en la búsqueda de Juanjo se basó principalmente "en la incomunicación con la fiscalía, según apuntó la abogada, que sostiene que ello conspira contra el derecho de los familiares de conocer qué pasó.

Finalmente, dicho pedido fue rechazado por el fiscal a cargo Ignacio Orio, mediante una resolución de fecha 5 de agosto, la cual fue notificada a la parte cinco días después.

Un mes de angustia

El dolor comenzó hace un mes. La mañana del jueves 14 de julio, Juanjo, de 18 años, salió a pescar junto a familiares a la costa santafesina del río Paraná. Por la tarde, fue a recorrer el espinel y desapareció en su embarcación, una canoa verde. Tras perder la comunicación, familiares, pescadores de Puerto Sánchez, Prefectura Naval y la Policía de Entre Ríos comenzaron a buscarlo por agua, tierra y aire.

En la zona se desplegaron buzos tácticos y también se buscó por aire con el helicóptero policial. El personal de Prefectura Naval Argentina había hallado uno de los remos de Juanjo en la zona de Bajada Grande. Más tarde, sus familiares lo reconocieron y advirtieron que tenía una rotura.

Incluso, se rastrilló con perros la zona del Túnel Subfluvial del lado de Santa Fe, lugar donde estaba ubicada la "ranchada" y donde hallaron el celular del joven desaparecido. Mientras tanto, pescadores de Puerto Sánchez continuaron buscando en el río, hasta hoy sin necedades.

La principal hipótesis es la posible colisión con una de las barcazas que circularon en el río Paraná ese 14 de julio, día de la desaparición. Sin embargo, no hay datos certeros que puedan inclinar el caso hacia esa línea de investigación ni para descartar otros motivos que pudieran generar el naufragio o la desaparición.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Causa Vialidad ¿qué pensás del pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner?

55.18% Las pruebas presentadas son suficientes. 
44.82% No hay pruebas para acusarla de corrupción.
Total 5493 votos

Las Más Leídas