Se desarrolló este miércoles la audiencia de revisión de la condena impuesta a Jorge Humberto Appiani, Oscar Ramón Obaid y Alberto Rivas, tres de los condenados por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa Área Paraná. Los exmilitares pusieron en cuestión las valoraciones realizadas por la Cámara Federal de Apelaciones en noviembre de 2016 sobre determinadas absoluciones impuestas inicialmente por el juez Leandro Ríos, el magistrado que condujo la etapa de plenario.

Cabe señalar que esta causa comenzó con la restitución de la democracia y fue interrumpida por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, lográndose su reapertura en 2003 y la primera sentencia tras más de tres décadas. Al concluir esta nueva instancia, el tribunal integrado por Osvaldo Facciano, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero deberá dictaminar sobre los agravios expuestos por las partes.

area parana 1.png

Los condenados Appiani -que ejerce su autodefensa- y Obaid estuvieron presentes en la audiencia que se desarrolló en la Cámara Federal de Apelaciones de la capital entrerriana, mientras que Rivas se comunicó mediante videoconferencia desde Tucumán.

Los agravios expuestos giraron principalmente en torno al valor aportado a las testimoniales en la sentencia de la Cámara y, en el caso de Rivas, a su presunta participación "secundaria, reemplazable y accesoria" en los hechos investigados.

El fiscal Ricardo Álvarez cuestionó los argumentos de las defensas y defendió el valor de las testimoniales en la reconstrucción del pasado histórico, destacando el "peregrinaje judicial" que debieron atravesar las víctimas y las "vacilaciones del Estado Nacional en juzgar estos hechos".

Uno de los puntos más cuestionados tanto por el fiscal como por las querellas, ejercidas por los abogados Sofía Uranga, Marcelo Boeykens y Lucía Tejera, fue la negación de la existencia de los Centros Clandestinos de Detención por parte de Appiani y el abogado defensor Alejandro Castelli. Sobre este punto versaron varias de las intervenciones de los letrados, quienes solicitaron que se mantengan los considerandos expuestos en el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones.

area parana 2.png

La causa y las condenas en ambas instancias

Cabe recordar que la causa Área Paraná es la primera causa por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar que se abrió en Entre Ríos, y tuvo un largo derrotero que demoró más de tres décadas el dictado de su primera sentencia. Varios de los procesados fallecieron o fueron declarados inimputables, llegando sólo siete de ellos al momento de las condenas.

La sentencia dictada en diciembre de 2015 por el juez Ríos fue cuestionada por los familiares de las víctimas, los querellantes y la Fiscalía, que en las audiencias de apelación solicitaron montos mayores y pidieron reconsiderar la calificación legal de algunos de los delitos juzgados. De este modo, las condenas de los siete imputados quedaron de la siguiente manera:

1- Luis Anselmo Appelhans. Se lo condenó a 16 años de prisión, contra los 14 del fallo de primera instancia. Al exdirector de la Unidad Penal N° 1 se lo consideró coautor penalmente responsable de varios delitos, entre ellos privación ilegítima de la libertad agravada. En las audiencias, la Fiscalía y la querella coincidieron en solicitar una elevación de la pena a 25 años.

2- Hugo Mario Moyano. Se lo condenó a 10 años de prisión, contra los 8 del fallo de primera instancia. Al exmédico de la Unidad Penal N° 1 y de la Fuerza Aérea se lo consideró coautor penalmente responsable de los delitos de severidades, vejaciones y apremios ilegales. La Fiscalía había pedido una pena de 17 años y la querella 25.

3- Rosa Susana Bidinost. Se la condenó a 8 años de prisión, contra los 6 del fallo de primera instancia. A la exdirectora de la Unidad Penal N° 6 se la consideró coautora penalmente responsable de los delitos de severidades, vejaciones y apremios ilegales. La Fiscalía había solicitado 10 años y la querella 25.

4- Alberto Rivas. Se lo condenó a 16 años de prisión, contra los 6 del fallo de primera instancia, siendo la elevación de pena más alta. Al excapitán, que había sido liberado en diciembre del año pasado, se lo consideró coautor de varios delitos, entre ellos privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de más de 20 víctimas. "Son hechos tan graves que la condena a 6 años luce como un verdadero despropósito", había dicho el fiscal de Cámara Ricardo Álvarez, quien en la audiencia de apelación solicitó 25 años al igual que la querella.

5- Oscar Ramón Obaid. Fue condenado a 6 años de prisión, contra los 3 del fallo de primera instancia. Al ex Suboficial del Ejército se lo consideró coautor penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad agravada. La Fiscalía había pedido elevar su pena a 8 años, y las querellas a 25.

6- Jorge Humberto Appiani. Fue condenado a 20 años de prisión, contra los 18 del fallo de primera instancia. Al exteniente auditor de la subzona militar 22 se lo consideró coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y vejaciones, entre otros. El fiscal Álvarez dijo que "diagramó el esquema de represión" y consideró "inaplicables" algunas absoluciones que en esta instancia fueron revocadas, pidiendo elevar su pena a 25 años. La querella, en tanto, había pedido perpetua.

7- Cosme Ignacio Marino Demonte. Se mantuvo su condena a prisión perpetua, por su participación en las desapariciones de Victorio "Coco" Erbetta y Pedro Miguel Sobko, dos de los cinco desaparecidos de esta causa. El exayudante de la Policía Federal fue considerado coautor de homicidio doblemente agravado, tal como lo había solicitado la querella. En primera instancia el juez Ríos lo consideró sólo partícipe necesario.

Comentá y expresate