El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, encabezó la Acto de Apertura del Año Judicial 2019 la mañana de este lunes junto al gobernador Gustavo Bordet y las autoridades judiciales de la provincia. En ese marco, puso el eje en las investigaciones periodísticas al poder político. "Mi posición no es vender noticias sino vender Justicia", sostuvo.

Para la cabeza del Poder Judicial entrerriano, investigar al poder político de forma "preliminar" en los medios antes que en la Justicia, "atenta contra la garantía de defensa", por lo que la Legislatura debería "establecer un reexamen" que revise esta situación, según sostuvo en diálogo con el Nueve, tras su discurso de apertura.

"Yo lo que planteo es que la Legislatura a 10 años debe establecer un reexamen, si lo considera conveniente, de situaciones que se van dando con relación a investigaciones preliminares que aparecen como periodísticas pero no aparecen como formalmente visibilizadas a quién están dirigidas, al imputado, lo que atenta contra la garantía de defensa", señaló Castrillón.

Y añadió: "No creo que a uno le guste que lo estén investigando y que salga en los medios que te están investigando, sin que vos tengas posibilidad de participar en lo que te investigan". "Si a vos te persiguen, yo te tengo que dar la posibilidad y las herramientas para que vos te defiendas", expresó.

Consultado acerca de cómo cree que tomarán esto los periodistas de investigación, el presidente del STJ indicó: "Lo tomarán como crean ellos; es la posición de ellos, la posición mía no es vender noticias sino vender Justicia".

Luego ejemplificó: "Si un policía saca una foto en un allanamiento, es sancionado; ¿por qué van a aparecer en forma gráfica textuales de una investigación preliminar en la que te están siguiendo a vos? La ley no lo prohíbe, por eso no digo que se esté infringiendo, si la ley no lo prohíbe está permitido, por eso estoy diciendo que esto debería garantizarse", aclaró.

También sostuvo que "si la Constitución dice que debe haber un fiscal Anticorrupción y no lo designan ni lo regulan, es un tema de ellos; hay ahí un vacío legislativo".

Acerca de cuáles son las materias pendientes aún en el Poder Judicial, Castrillón puntualizó: "Hace falta que todos los inmuebles alquilados dejen de ser alquilados; también la necesidad de expedientes digitales y que uno en el punto de la provincia que esté, pueda presentar un escrito; y el cumplimiento de los términos judiciales acabados, de manera que uno pueda tener una respuesta, a favor o en contra, pero que la obtenga".

EL DISCURSO DE APERTURA

Embed

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados

Las Más Leídas