La Cámara de Casación de Paraná confirmó el fallo del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, dictado contra el médico Carlos Nemec, en la causa por el Homicidio Culposo de Andrea Schlotthauer. El cirujano había sido responsabilizado por el homicidio culposo de la joven y había recibió un año de prisión condicional y la prohibición por cinco años para ejercer la profesión.

El Ministerio Público Fiscal había descartado la responsabilidad de ciertos médicos y decidido llevar a juicio a la persona que realizó la cirugía. En noviembre de 2016, el Tribunal de Juicios y Apelaciones que presidió Mauricio Derudi, dictó sentencia: Carlos Nemec fue responsabilizado por la muerte de Andrea Schlotthauer y recibió un año de prisión condicional y la prohibición por cinco años para ejercer la profesión.

Se certificó que la negligencia médica le costó la vida a la joven contadora de 28 años que había ingresado al Centro Médico San Lucas por apendicitis. Fue el primer caso por mala praxis en ser judicializado y llevado a una instancia penal en Gualeguaychú.

Los jueces Mauricio Derudi y Arturo Dumón coincidieron en su sentencia, pero la jueza Alicia Vivian se inclinó por la absolución. Si bien desde un primer momento estaba claro que la defensa del cirujano iba a recurrir la sentencia a Casación y agotar las instancias judiciales subsiguientes para lograr revertir la condena, la postura de Vivian de no responsabilizar a sólo un médico sino a todos, alentó el reclamo y sirvió como argumento.

En la audiencia que se realizó durante dos horas en Paraná el 27 de marzo, el reconocido abogado Julio Federik, contratado especialmente por Nemec para que lo representara en esta instancia, pidió la absolución en gran parte coincidente con los argumentos que expuso Vivian.

Ese voto disidente, en el que se responsabiliza de la muerte de Schlotthauer a toda la cadena de médicos que actuaron durante la internación y que el fallecimiento fue a causa de una hemorragia subaracnoidea fue la principal arma con la que contó. Federik culminó con el pedido absolutorio o en tal caso la anulación de la sentencia para la realización de un nuevo debate.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas